9 de mayo de 2009

Precios de azúcar rubia y blanca continuarán disminuyendo, prevé Maximixe

Lima, may. 09 (ANDINA).- Se espera que en el 2009 los precios del azúcar, tanto rubia como blanca, continúen a la baja, debido a los mayores rendimientos de la caña de azúcar (0.9 por ciento) y la mayor eficiencia en los procesos de molienda y reducción de pérdidas por parte de las empresas, señaló hoy la consultora Maximixe.
Refirió que a febrero del 2009 la producción de azúcar registró un crecimiento de 15.9 por ciento respecto al mismo período del año previo.

La consultora indicó que las importaciones se han reducido 46.9 por ciento debido a la mayor producción en el mercado local.

En su reciente informe de mercado la consultora señala que dentro del mercado interno, la producción se encuentra concentrada en cuatro empresas que en su mayoría se dedican a la elaboración de azúcar rubia.

Estas son Casa Grande, Pomalca, Sucden y Cartavio, además hay pocas empresas productoras, 12 ingenios en el norte del país (Lambayeque, La Libertad, Ancash y Lima), lo que genera la posibilidad de comportamientos colusivos en el precio.

En el 2008 la mayor producción en el país y la consolidación de varios jugadores en el mercado originaron una guerra de precios que evitó que el alza registrada en su cotización a nivel mundial se traslade al consumidor en Lima.

Aproximadamente el 78 por ciento del azúcar consumida se destina para uso humano directo, mientras que el 22 por ciento restante se orienta al segmento industrial (bebidas, gaseosas, dulces, galletas y otros).

Por su parte, los envíos al extranjero se incrementaron en 100 por ciento en el 2008, debido a que en el año anterior no se registraron volúmenes de exportación para este período.

En el 2008 las exportaciones se concentraron en tres empresas, cuya participación ascendió a más del 85 por ciento del total.

(FIN) JJN/JJN





(AND231941) Fecha: 09/05/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.