4 de mayo de 2009

Cuestionan un proyecto que limita la propiedad agrícola

El Apra plantea fijar en 40 mil hectáreas la tenencia de tierras en la costa. Congresistas y el experto en temas agrarios Fernando Cillóniz rechazan la propuesta.

Perú 21

Parlamentarios de diversas tiendas políticas cuestionaron el proyecto de ley del Partido Aprista que pretende limitar la propiedad de las tierras agrícolas en la zona costera.

Dicha iniciativa fue presentada el pasado 22 de abril por el legislador puneño Tomás Cenzano y plantea fijar en 40 mil hectáreas la extensión de las zonas agrícolas ubicadas en la costa. Entre los firmantes de la propuesta figura el legislador y ex premier Jorge del Castillo.

Entre los argumentos, la iniciativa señala que busca evitar la concentración de la tierra en pocas manos y, por ende, el retorno del latifundismo. Actualmente la Carta Política no fija un límite en la tenencia de tierras.

CRÍTICAS. “Esa iniciativa es inconstitucional, es ir en contra del derecho de propiedad”, afirmó a Perú.21 la congresista Cecilia Chacón (Grupo Parlamentario Fujimorista). “Una propuesta de esta naturaleza atenta contra la estabilidad jurídica, atenta contra la confianza y me parece pésimo que lo presenten en medio de esta crisis”, añadió.

Por su parte, su colega Wilder Ruiz (Renovación Nacional), presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, lamentó la propuesta porque desalienta la iniciativa empresarial. “Si se le pone límites a la propiedad le estamos poniendo límites al éxito y estamos restringiendo esa enorme capacidad que tiene el ser humano para crear riqueza, para crear empresa y, por supuesto, para generar bienestar”, remarcó.

Por su parte, el experto en temas agrarios Fernando Cillóniz calificó la iniciativa de “contraproducente e innecesaria” y advirtió que transmite una mala señal para las inversiones.

El experto advirtió que la propuesta parecería estar dirigida contra el Grupo Gloria, que ya tendría cerca de 40 mil hectáreas en ingenios azucareros en el norte del país. “Promulgar una ley con nombre propio me parece exagerado”, subrayó.

En defensa del proyecto, Del Castillo refirió que la iniciativa pretende evitar la concentración de la propiedad y que aquellos que se oponen a la propuesta son “enemigos de la competencia”. Añadió que tan malo es el minifundio como el latifundio.

1 comentario:

  1. Sr Jorgito del Castillo, ud cree que se puede limitar la propiedad de empresarios si en este gobierno nos han ensenado los apristas que para optar por licitaciones se crean empresas falsas a ultima hora para ganar mediante lobis licitaciones como las de sedapal y enriquecerse a costa nuestra, sin embargo como puede ud limitar lo que ya se repartieron los companeros (apristas), gracias a Omar Quesada con quien comparte la secretaria del partido. Primerodevuelvan los terrenos mal habidos y luego conversamos, sin embargo lo que buscas es limpiarte la cochinada y relanzarte cochinamente.

    ResponderEliminar

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.