UN SEGMENTO EN EL QUE NO CESARON LAS NUEVAS PRESENTACIONES Y SABORES
El Comercio - Perú
En el mercado de jugos envasados, Frugos se mantiene en el primer lugar de las preferencias, pero la competencia amenaza. Si bien tiene una buena diferencia respecto a su recordación como marca frente a Pulp y Pulpín (ambos de Ajeper), ya hay ciudades en donde la diferencia se ha acortado, como por ejemplo, en Trujillo. Incluso, en Huancayo, Frugos ha sido desplazado al segundo lugar en recordación de marca y Pulp le pisa los talones en cuanto a la marca que más se consume.
“La preferencia por Frugos es absoluta en los diferente niveles socioeconómicos y edades, pero en provincias muestra algunas oportunidades y debilidades. Por ejemplo, en Huancayo, donde Pulp es líder”, comentó José Luis Wakabayashi, director de la maestría de márketing de la Universidad ESÁN.
Así, Pulp, con menos de cuatro años en el mercado, muestra resultados más que interesantes. “Existe correlación entre el nivel de conocimiento y la marca que consume la gente. Aquí se ve la importancia de tener altos niveles de recordación como parte de la estrategia en esta categoría”, refirió Wakabayashi.
También olvidar las preferencias regionales. Líder, por ejemplo, destaca en Trujillo; Aruba y Kiwifresh, en Arequipa; y Watt’s y Waloncito, en Huancayo.
El 2008 fue particularmente activo en cuanto a lanzamientos en esta categoría. Por ejemplo, en abril del 2008 el grupo Aje presentó el nuevo Cifrut Fruit Punch (combinación de sabores de granadilla, maracuyá y piña) y más tarde, el sour Punch (lima-limón y uva), e incluso mostró interés en entrar a competir en México contra gigantes como Coca-Cola.
También en el 2008 se vio dinamismo en cuanto a sabores y presentaciones. Por ejemplo, en la tradicional chicha morada la competencia no cesó. Hoy se puede apreciar la diversidad de la oferta en botellas de plástico, vidrio, hojalata y tetrapack en marcas como Negrita (de Alicorp), Gloria y Selva.
Y ojo que la presencia de competidores extranjeros también amenaza con llegar. La colombiana Alpina tiene un portafolio de productos que evalúa introducir en el Perú, entre ellos, jugos de fruta.
El dinamismo en jugos envasados promete, incluso, en un contexto en el que se sigue hablando de una demanda interna afectada por la crisis internacional.
“Según CCR, la categoría de jugos envasados es una de las que aún crece, con alrededor del 3% en volúmenes este año”, refirió Wakabayashi.
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