24 de mayo de 2009

BVL se recuperó luego de corrección de ayer impulsada por sector agrario

Lima, may. 22 (ANDINA).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró hoy con una ganancia de 1.99 por ciento, en línea con otros mercados emergentes, e impulsada esencialmente por el sector agrario que registró una inusual alza de 9.51 por ciento y un importante monto negociado.

El Indice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, subió hoy 1.99 por ciento al pasar de 12,233 a 12,476 puntos.

El Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanzó 1.13 por ciento al pasar de 20,672 a 20,904 puntos.

El Indice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, ascendió 1.53 por ciento.

En la sesión de hoy el monto negociado en acciones se situó en 84.20 millones de nuevos soles en 1,975 operaciones de compra y venta.

Entre las principales acciones que presentaron una evolución positiva en la BVL destacan las de Morococha Inversión (8.24 por ciento), Andahuasi (15.25 por ciento), Pomalca (10.00 por ciento) y Volcan B (1.20 ciento).

El analista de Provalor Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Edwin Paz, señaló que la venta de un paquete de acciones de Andahuasi favoreció a la bolsa local al generar expectativas positivas sobre el sector agropecuario.

En la BVL se transó un monto negociado de 30 millones de soles (25 millones de acciones) por la venta de este paquete de acciones de Andahuasi, y además el mercado en sí negoció 11 millones de soles adicionalmente, totalizando una negociación de 41 millones, lo cual es atípico para la acción, indicó.

“Esta venta de acciones generó expectativas positivas sobre el sector pues la acción de Pomalca subió diez por ciento”, declaró a la agencia Andina.

Además, destacó el alza que registraron los precios de los metales, lo que favoreció el desempeño de las acciones mineras locales, mientras que la bolsa estadounidense se mantuvo oscilando para cerrar finalmente con pérdidas.

Paz añadió que el lunes es feriado en Estados Unidos, por lo que no habría influencia negativa para el mercado bursátil limeño y se prevé una posible alza en la bolsa local.

Las bolsas regionales cerraron positivas, mientras que los indicadores de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) terminaron con indicadores desfavorables.

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina mostró una caída de 0.18 por ciento, mientras el indicador tecnológico Nasdaq y el índice Standard & Poor’s retrocedieron 0.19 y 0.15 por ciento, respectivamente.

(FIN) JJN/JPC




(AND234232) Fecha: 22/05/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.