5 de mayo de 2009

Foncodes apoya la ejecución de proyectos en provincias de Junín

Lima, may. 05 (ANDINA).- Cubierta por un velo verde de exuberante vegetación, la selva central ofrece dos de sus principales recursos turísticos: las cataratas Bayoz y Velo de Novia, que representan atractivos destinos para un fin de semana en pleno contacto con la naturaleza.

En Bayoz y Velo de la Novia, el agua cae a lo largo de decenas de metros y la bruma que levanta confiere un halo misterioso a la zona. Ambas se ubican en La Merced, capital del distrito de Chanchamayo, en la Región Junín.

Ahí, en el llamado corazón de la Selva central, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) posee una oficina zonal desde 1993, cuando empezó a servir a la población pobre de la zona.

Esta dependencia atiende a distritos de las provincias de Chanchamayo (Chanchamayo, San Ramón, Vitoc, San Luis de Shuaro, Perené, Pichanaki) y Satipo (Satipo, Coviriali, Llaylla, Río Negro, Pampa Hermosa, Mazamari, Pangoa y Río Tambo).

En la provincia de Tarma, pobladores de los distritos de Tarma, Huaricolca, Acobamba, Palcamayo, San Pedro de Cajas, La Unión, Palca, Tapo y Huasahuasi se benefician también con obras del Foncodes, así como el distrito de Monobamba, en la provincia de Jauja.

Estas jurisdicciones forman un microcorredor socioeconómico denominado Selva central y sus pobladores mantienen una identidad socio-cultural. Ellos cultivan cafetos, naranjos, piñas y plátanos, aunque el café es el principal producto agrario de Junín.
La cosecha regional en café y cítricos representa el 24% y el 60% del total nacional, respectivamente.

Trabajo conjunto

Para ejecutar los proyectos de desarrollo, Foncodes trabaja articuladamente con la Asociación de Alcaldes de la Selva Central (Amselce) que agrupa a los burgomaestres provinciales y distritales de Chanchamayo, Satipo y Oxapampa. Une también esfuerzos con organizaciones de las comunidades nativas ashaninkas y yaneshas.

A partir de 2006, la institución implementó la Estrategia de Fomento de Desarrollo Productivo que benefició a más de mil 200 agricultores a quienes capacitó en procesos productivos, brindándoles herramientas para comercializar mejor el café, los cítricos y la piña.

El fortalecimiento de la organización social es otra área que Foncodes ha trabajado con las instituciones de gobierno y de la sociedad en Junín.

En ese aspecto, contribuyó en la formación de ocho organizaciones como las asociaciones de Productores Agrarios de Alto Perené; de Citricultores de la Esperanza; de Fruticultores Colonia Pampa Whaley; de Productores Agroecológicos Monte Bayoz de Yurinaki; de Caficultores Riomencha; de Productores los Innovadores de la Piña; y de Productores de Cítricos de Cashingari; así como la Central de Asociaciones de Caficultores de Pangoa.


Capacitación

Foncodes brindó, además, capacitación y fortalecimiento organizacional a los socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito (CAC) La Florida; realizó inspección interna para la certificación de café orgánico en Pangoa a través de OCIA Internacional en Perené y Mazamari.

Para la venta de café, realizó la articulación comercial con la Corporación de Productores de Café Perú SAC y con Ecologic Origin Chanchamayo. La comunidad reconoce que éstos son los principales logros de los proyectos productivos impulsados por el fondo.

En 2008 se ejecutaron seis proyectos con el Programa de Empresa Solidaria para sostener los proyectos efectuados en el microcorredor Selva central. Se desarrollaron iniciativas para controlar la mosca de la fruta, Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), mejoramiento tecnológico en café con la implementación de poda sistemática alta, pasantías y se articularon los productores de piña con la empresa comercial Seinsa.

Este año se ejecutarán más proyectos con Empresa Solidaria por lo que Foncodes La Merced ha puesto en marcha la convocatoria para seleccionar y registrar a los operadores de servicios que puedan trabajar en estos proyectos en Junín.

Con el Programa de Apoyo a la Micro Empresa (PAME) en el 2008, Foncodes La Merced propició la entrega de crédito a los agricultores a través del Contrato de Fideicomiso suscrito con el Banco de la Nación, Edpyme Confianza y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Crediflorida por un millón y medio de nuevos soles. Esta iniciativa permitió otorgar crédito a 200 agricultores de Perené y Pangoa, revela el Foncodes.

Centros de acopio

Para reforzar la capacidad productiva de los agricultores de café, piña y cítricos, Foncodes, con recursos del BID, financió la construcción de seis centros de acopio y una planta de beneficio para café en el Perené, Mazamari y Pangoa, con una inversión de 700 mil nuevos soles.

Desde agosto de 2006 a febrero de 2009, se financiaron 99 proyectos con la modalidad de núcleo ejecutor que demandaron una inversión de 13 millones 455 mil 117 nuevos soles para beneficiar a 60 mil habitantes.

Del total, 25 proyectos favorecieron a los pobladores de Tarma, 20 a los de Chanchamayo, 33 a los pobladores de Satipo, uno a los de Jauja y 20 proyectos fueron para los pobladores de Oxapampa.

En la actualidad, los pobladores ejecutan 26 proyectos con la modalidad de núcleo ejecutor con una inversión de tres millones 179 mil 359 nuevos soles. De éstos, siete proyectos se ubican en Tarma, cinco en Chanchamayo, cinco en Satipo y nueve en Oxapampa. En conjunto, estos proyectos benefician a ocho mil 616 pobladores.

Foncodes La Merced, también acompaña a las municipalidades en el monitoreo de los proyectos que se están ejecutando por administración directa, de acuerdo con los convenios de gestión suscritos con los gobiernos locales entre 2006 y 2008.

(FIN) DOP




(AND231148) Fecha: 05/05/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.