31 de mayo de 2009

Concluyen que se vendieron tierras ocupadas a Maple en Piura

Un informe de la Contraloría encontró una serie de irregularidades en el proceso de adjudicación de más de 10 mil hectáreas de tierras eriazas. El asesor del Gobierno Regional de Piura asegura que el 80% del área en conflicto ha sido devuelto.

Por: Vanessa Alarcón
Perú 21

El informe de la Oficina de Control Institucional (OCI) es claro: el Gobierno Regional de Piura vendió a la empresa estadounidense Maple varias hectáreas de un terreno que eran ocupadas por centros poblados y posesionarios precarios. Ante ello, se recomienda buscar una solución conjuntamente con los pobladores y la compañía.

Perú.21 tuvo acceso al documento emitido por la Contraloría en marzo pasado, en el que se enumeran una serie de irregularidades cometidas en el proceso de adjudicación de 10,684.15 hectáreas de tierras eriazas, ubicadas en la margen izquierda del río Chira de propiedad del proyecto Chira-Piura.

NO ESTABAN SANEADAS. El principal cuestionamiento está referido a la presentación de una ayuda memoria titulada ‘Saneamiento Físico Legal de las Tierras de Propiedad del Proyecto Especial Chira-Piura’ dirigido por Proinversión al presidente regional, César Trelles, el cual no hace alusión expresa al saneamiento físico de esos terrenos. Para la Contraloría, esto “indujo a error al consejo regional, ya que autorizó la venta sin advertir que en parte existen centros poblados y posesionarios”.

Sin embargo, la omisión no solo vino de parte de Proinversión, sino también del propio gobierno regional que – digamos – no recordó que fue esta misma institución la que categorizó como caseríos a los centros poblados Rinconada, Buenaventura, Santa Rosa, Pucusalá y Las Arenas, en el año 2006, asentados en el terreno que, luego, vendió a Maple.

Este diario intentó determinar el área exacta de tierras ocupadas vendidas a Maple, sin embargo el informe de la Contraloría no establece este dato. Según informó a Perú.21 la congresista por Piura Fabiola Morales, el presidente regional César Trelles refirió que eran alrededor de 200 hectáreas ocupadas, pero los pobladores aseguraban que se trataban de más de tres mil.

RECOMENDACIONES. La OCI exhorta al presidente regional a disponer el inicio de los procesos disciplinarios sobre los funcionarios que hayan tenido responsabilidad en las irregularidades de la venta de los terrenos del proyecto Chira-Piura, con el objetivo de imponer sanciones administrativas.

Asimismo, ordena que se encargue de determinar las coordenadas exactas de los centros poblados existentes en las tierras adjudicadas a Maple y coordinar conjuntamente con los pobladores una solución definitiva que no perjudique a ninguna de las partes.

Este diario se contactó con Miguel Talledo, asesor del gobierno regional, quien aseguró que antes de la emisión del informe de Contraloría se inició una negociación con Maple y los pobladores afectados que resultó en que la empresa norteamericana devolviera los terrenos en conflicto, los mismos – dijo – no superan las 140 hectáreas.

“Se acordó que se les dará más hectáreas a los pobladores, entre 350 y 400, y la empresa ha aceptado de buena gana una compensación de tierras en una zona contigua a las que se les vendió inicialmente”, indicó.

Aseguró que, a la fecha, ya se ha entregado, con actas firmadas, un 80% de los terrenos comprometidos, “pero en algunas zonas hay discrepancias con los alcaldes que quieren un poco más o el lado derecho o izquierdo de las tierras”. Igualmente, dijo que están en curso los procesos disciplinarios a los funcionarios implicados en la venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.