5 de mayo de 2009

Futuros exportadores de paltas a EEUU deberán garantizar que no lleven residuos de pesticidas

Lima, may. 05 (ANDINA).- La inminente entrada de paltas peruanas a Estados Unidos y la alta exigencia de este mercado respecto al tema de la inocuidad alimentaria, demandará de los exportadores peruanos un mayor cuidado en el envío de sus contenedores y un mayor uso de los análisis de residuos de pesticidas que garanticen el envío de embarques libres de residuos tóxicos, aseguró QTS Analítica.

Cabe señalar que el expediente de ingreso de la palta Hass peruana al mercado de Estados Unidos pasó en marzo al período de post–consulta y a mediados del presente año podrá exportarse a Estados Unidos, es decir, al final de la campaña agrícola 2009 de las paltas en el país.

El gerente general del laboratorio especialista en análisis de residuos de pesticidas en productos frescos QTS Analítica, Gianfranco Balestra, advirtió que para ingresar a Estados Unidos todas las empresas exportadoras de productos frescos estarán obligadas a analizar sus embarques pues ese país posee un amplio marco legal para la regulación de contaminantes tóxicos.

En el caso de residuos de pesticidas en paltas está especificado en el CFR-40,180 (Código Federal de Regulaciones Título 40, Parte 180) y es la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de Estados Unidos el organismo que se encarga de velar por el cumplimiento de esa norma.

Los riesgos que deben observarse para que se sigan buenas prácticas agrícolas y de manufactura son de tipo químico, biológico y físico, los cuales deben ser descartados mediante análisis de laboratorio, explicó.

Caso contrario, la empresa exportadora se expone al riesgo de rechazo de contenedores con el consecuente perjuicio comercial y financiero para su empresa, y de pérdida de mercados para toda la industria.

“Una vez aprobado el ingreso de la palta peruana, los ojos de las autoridades reguladoras estadounidenses van a estar permanentemente puestos sobre esas nuevas exportaciones y hay que actuar con mucha responsabilidad”, declaró a la revista AgroNegociosPerú.

Explicó que en Perú el precio unitario promedio, considerando los cuatro principales participantes del mercado de análisis de residuos de pesticidas, es de 185.40 dólares, un costo que resulta accesible, además de muy necesario desde el punto de vista de la estrategia operativa.

“Por otro lado, es marginal respecto a su contribución a los costos directos si se considera que la exportación de un contenedor a carga neta máxima contiene en promedio 18,000 kilogramos, en consecuencia, el costo de análisis de residuos de pesticidas por kilogramo de producto exportado es de un centavo de dólar”, precisó.

Estados Unidos es un mercado altamente exigente en inocuidad alimentaria, así como en respeto socio ambiental, en consecuencia, los exportadores, además de todas las gestiones logístico comerciales, deben cumplir a cabalidad la legislación que rige ese mercado en dichas materias.

Explicó que ello reduciría el riesgo y por ende el precio de la no conformidad, pero por sobre todo agregaría valor a los lotes de exportación ya que los coloca al nivel competitivo de los más destacados exportadores como, por ejemplo, Chile.

En cuanto al mercado local de laboratorios de análisis de residuos, Balestra señaló que existen de tres a cuatro principales proveedores en Perú, lo que dado el tamaño del mercado resulta ser suficiente para que el exportador pueda verse provisto de reportes analíticos a tiempo.

Si la cultura de calidad de los agroexportadores cambiara al integrarse la actividad analítica como una herramienta más necesaria para la estrategia operativa de la empresa, la demanda aumentaría y esto traería mayores beneficios para los usuarios desde el punto de vista tecnológico y económico, indicó.

Estados Unidos es el mercado de consumo de palta Hass más grande del mundo, sólo en el 2008 se comercializaron y consumieron más de 500 millones de kilos provenientes de diversos orígenes incluyendo el estado de California, México y Chile.

(FIN) JPC/JPC




(AND231220) Fecha: 05/05/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.