8 de mayo de 2009

MEF asegura que no hay deuda alguna respecto de Bonos de la Deuda Agraria

Lima, may. 08 (ANDINA).- El ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, aseguró hoy que a la fecha no existe deuda alguna del Estado respecto de los Bonos de la Deuda Agraria pues el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya cumplió con pagar los cupones correspondientes a sus titulares. “La Dirección Nacional de Endeudamiento Público del MEF no tiene registrada deuda alguna respecto de Bonos de la Deuda Agraria”, manifestó.

Explicó que de acuerdo al artículo 29 de la Constitución Política de 1933 y el Decreto Ley Nº 17716, las expropiaciones por reforma agraria podían efectuarse con bonos denominados Bonos de la Deuda Agraria, los cuales tenían valor nominal y efecto cancelatorio.

Con la entrega de los Bonos de la Deuda Agraria el Estado cumplió con cancelar la deuda por reforma agraria, surgiendo a partir de entonces una deuda contenida en los referidos bonos, los cuales eran libremente transferibles a partir de lo dispuesto por la Constitución Política de 1979.

El pago de los cupones de los bonos se efectuaba a su vencimiento a través del Banco Agrario del Perú, para cuyo efecto el MEF transfirió los recursos necesarios oportunamente a dicha entidad, conforme al mandato legal, puntualizó el ministro.

“Se supone que el Banco Agrario tenía el registro de los beneficiarios e iba pagando, ¿Por qué no pagó? Hay distintas razones, pero el MEF no puede pagar si es que no tiene un mandato y éste lo da el Poder Judicial. De ninguna manera podemos pagar porque no contamos con los registros”, sentenció.

Indicó que el Estado viene atendiendo las acciones judiciales interpuestas por los poseedores de los Bonos de la Reforma Agraria.

“El Estado es uno solo pero hay división de poderes, el MEF tiene funciones y responsabilidades específicas que las cumple a cabalidad”, señaló ante la Comisión Agraria del Congreso de la República, donde sustentó la aplicación de la Ley de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda).

Sostuvo que la deuda agraria vencida se concentra en el Sector Público No Financiero (SPNF), en especial en los gobiernos regionales que tienen 15,090 deudores que suman una deuda vencida de 301 millones de nuevos soles.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura (Minag) tiene 1,572 deudores por una suma de 37.5 millones de soles, y finalmente el Instituto Nacional de Desarrollo (Inade) con una cartera vencida de 18 millones.

(FIN) DCT/JPC



(AND231870) Fecha: 08/05/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.