22 de mayo de 2009

El pollo continúa por las nubes

Ministro Leyton sostiene que es por mayor demanda. Mientras que el presidente del Centro de Acopio de Acho afirma que se debe a menor producción.

Magda Quispe

Debido a que el pollo se mantiene caro en los diferentes mercados de la capital, con precios por kilo que van entre S/.7.50 y S/. 8.00, el ministro de Agricultura, Carlos Leyton, explicó que el alza responde a una mayor demanda del ave y una disminución en las carnes rojas.

Cabe indicar que en el Centro de Acopio de Acho (Rímac) el kilo al por mayor de pollo se puede encontrar a S/.5.60 cuando semanas atrás estaba en S/. 4.80.

Leyton incidió que ese incremento se explica por la disminución del consumo de carnes rojas, y el incremento del precio del pescado, pero espera que en lo sucesivo no se registren mayores alzas.

“Esto no puede ser solucionado de inmediato porque la producción del ave demora en promedio dos meses. En las últimas semanas la demanda de pollo fue creciente, llegando a los 500 mil pollos, teniendo en cuenta que por cada campaña (de dos meses) se producen 80 millones de pollos”, dijo ayer Leyton durante la presentación de los nuevos equipos del Centro Nacional de Biotecnología Agropecuaria y Forestal.

Descartan gripe aviar

Para José Alvarado, presidente del Centro de Acopio de Acho, el alza en el precio del pollo no se debe a que la gente esté comprando más (aumento de la demanda). “Hay escasez porque han habido problemas sanitarios casi en todas las granjas”, afirmó Alvarado.

Al respecto, el ministro Leyton dijo que es un tema que ya está controlado y recordó que en el 2007 el país fue declarado libre de la gripe aviar por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Sobre lo mismo, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) descartó brotes de la influenza aviar.

El dato

Minag. El Ministerio de Agricultura inició ayer la primera fase de la implementación del Centro Nacional de Biotecnología Agropecuaria y Forestal, lo que permitirá al país elevar su nivel de competitividad agraria en la región con una inversión de 5 millones 991 mil 800 soles. Este proyecto administrado por el Instituto de Nacional de Innovación Agraria (INIA), requirió la asistencia técnica del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA). (Edición impresa La República)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.