12 de mayo de 2009

Minag: Proyecto de ley que fija límites a compra de tierras para uso agrícola podría afectar inversión privada

Andina.- El proyecto de ley presentado por un grupo de congresistas para fijar límites a la tenencia de tierras para uso agrícola en la costa podría afectar a la inversión privada pues los inversionistas buscan extensiones suficientemente grandes como para garantizar su rentabilidad, señaló hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).

El proyecto de ley, presentado por congresistas del Partido Aprista, busca mejorar las condiciones para una buena competencia en el libre mercado, manifestó en su momento uno de los autores de la iniciativa, el congresista Jorge del Castillo.

El ministro de Agricultura, Carlos Leyton, indicó que no es razonable poner límites a la compra de tierras para uso agrícola justamente cuando se ha abierto el mercado a través de un conjunto de variables económicas.

“La política económica establece que estamos en una economía de mercado y aplicar algún tipo de mecanismo puede afectar a las inversiones”, opinó.

Afirmó que poner límites a la compra de tierras para uso agrícola es constitucional, pues la Constitución lo permite, pero para tal fin deberían considerarse elementos técnicos como la productividad, condiciones de competitividad y seguridad alimentaria.

Igualmente, la existencia del recurso agua, las condiciones geográficas y otros aspectos que deberían ser incorporados para determinar un tamaño adecuado de producción, añadió.

El ministro advirtió que no es un tema sencillo y que podría politizarse, lo cual no sería adecuado.

“Tenemos que adoptar más bien un camino para generar condiciones de producción y competitividad, en el marco de una estrategia de seguridad alimentaria que permita hacer un uso adecuado de los recursos existentes”, mencionó.

También destacó que en la mayoría de los países no existe un tamaño de terreno máximo que pueda aprovecharse.

Manifestó que el Minag no fue consultado formalmente sobre este proyecto de ley, pero se mostró dispuesto a conversar con el Congreso de la República sobre este particular.

(FIN) JJN/JPC




(AND232416) Fecha: 12/05/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.