14 de mayo de 2009

Próxima semana Consejo de Ministros aprobaría política sobre uso de transgénicos, anuncia Brack

Lima, may. 14 (ANDINA).- El Consejo de Ministros aprobaría la próxima semana la política nacional que asumirá Perú sobre el uso de transgénicos en los alimentos y que forma parte de la Política Nacional del Ambiente, informó hoy el ministro del Ambiente, Antonio Brack.

Indicó que en la sesión del Consejo de Ministros de la víspera (miércoles) entregó a cada uno de sus integrantes, para recibir opiniones, una propuesta de texto de la Política Nacional del Ambiente, en la que se incluyen lineamientos sobre el uso de transgénicos.

Manifestó que ya algunos ministros han alcanzado sus respectivas observaciones y recomendaciones al documento, pero otros tomarán una decisión en los próximos días.

Recordó que la política sobre uso de transgénicos fue concertada con el Ministerio de Agricultura (Minag) y dijo que espera que sea aprobada el próximo miércoles en el Consejo de Ministros porque en eso han quedado.

Cabe señalar que recientemente Brack comentó que si las nuevas tecnologías, como los transgénicos, pueden aumentar el valor de la biodiversidad, también pueden causar desorden genético; y, el gobierno tiene la responsabilidad de preservar el patrimonio del país y hacer negocios en base a cultivos milenarios y orgánicos.

Los transgénicos (trasladar un gen de un lugar a otro) generalmente se han aplicado a plantas como la soya, el maíz, tabaco, canola, tomate, algodón, papaya, zapallo, melón y arroz, entre otros, cultivos que se producen naturalmente en Perú.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Carlos Leyton, indicó que los técnicos de su despacho están evaluando la propuesta que entregó Brack para determinar si se plantea alguna modificación al texto de la política sobre los transgénicos.

Sin embargo, consideró que el tema recién se comenzará a discutir en el Consejo de Ministros, por lo que su aprobación podría demorar más tiempo.

Enfatizó que si se permite el ingreso de semillas de productos modificados con transgénicos, se tiene que evaluar el impacto caso por caso de acuerdo a su necesidad, su viabilidad y si es que no afecta a la biodiversidad del país.

(FIN) EBS/JPC




(AND232801) Fecha: 14/05/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.