10 de mayo de 2009

Refinado sabor del norte

IDEA DE NEGOCIO

Agomarca es la zona de Cajamarca donde la empresa Huacariz planea agrandar su planta de producción y sumar proveedores

El Comercio - Perú

Cajamarca, junto con Arequipa, son departamentos ganaderos por excelencia. Por ello, no extraña que allí los negocios de mayor impacto tengan que ver con la industria láctea. Huacariz, la empresa dirigida por el cajamarquino Carlos Vergara, buscó capacitarse en la competencia Idea tu Empresa, organizada por El Comercio, con el propósito de ampliar su actual planta productora de quesos madurados y frescos con una oferta más exclusiva. Ello le permitirá no entrar a competir con las grandes (Laive y Gloria) en el terreno de los quesos convencionales.

“Los quesos gourmet suelen ser importados de Italia, Francia y España, cuando en el Perú hay posibilidades de elaborarlos a mucho menor costo, para un público más entrenado”, dice Vergara. La mayoría de los quesos gourmet se venden en Lima, pero también en las renacidas capitales del norte como Trujillo y Chiclayo, donde los supermercados, hoteles y restaurantes requieren de productos como los que elabora Huacariz. El costo de los quesos importados pasa fácilmente los 100 soles por kilo, mientras que Huacariz plantea vender los quesos camembert y roquefort a 65 soles por kilo, como máximo.

El nuevo proyecto se ubicaría a 4 km de Cajamarca, en el distrito de Agomarca, zona deprimida económicamente pero que se encuentra muy cerca de la carretera de salida hacia la costa. Por su ubicación estratégica, también está cerca de los productores de cebollas, pimienta y huacatay, ingredientes que Vergara planea incluir como aderezo en la mantequilla que fabrica actualmente para convertirla en un producto refinado.

“Por el lado de apoyo social, además de la incorporación de mano de obra en la planta de Agomarca, planeamos crear impacto en 200 pequeños productores de leche y 20 familias proveedoras de especias de la zona”, añade. Para ello, el trabajo de capacitación con los ganaderos y agricultores será intensa.

Hasta el momento, Vergara ha adelantado dos fases por su cuenta: el contacto con las empresas extranjeras que venden maquinaria para la línea de producción (que nada tiene que ver con el proceso de quesos convencionales) y la habilitación del terreno, con pozas de agua y el resto de requerimientos técnicos. “Luego de este proceso de implementación industrial, vendrá la parte más compleja que es de promoción y márketing en Lima, pero pensamos reforzar primero en la que ya ganamos en la región norte”.

Debido a que la inversión es alta en maquinaria (casi S/.200 mil en la línea de producción) la entrada al mercado latino en EE.UU. es su objetivo para el resto de productos como el manjar blanco, la natilla y el queso mantecoso.

LAS CLAVES
1. Huacariz obtiene leche de tres valles cajamarquinos: Huacariz, Baños del Inca y Sondor, que es el más amplio y de mayor producción. Los tres les proveen 4.500 litros por día.

2. El 75% de la leche se destina a la producción de quesos, que es el nicho más rentable. Huacariz produce el 50% de tipo fresco y el resto son madurados (incluyendo el mantecoso).

3. En la estrategia de inclusión del proyecto presentado en Idea tu Empresa, se calcula que se beneficiará directamente a 220 personas al quinto año de operaciones. El concurso Idea tu Empresa ha lanzado su segunda edición. Para participar de la convocatoria ingrese a la página www.ideatuempresa.org

4. Además de la línea de quesos, la empresa produce una línea de dulces de leche (manjar blanco y natilla); otra de yogures y una más de mantequilla. En total, vende 17 productos distintos.

EL DATO
Si desea contactarse con Carlos Vergara, creador del proyecto, escriba a lacteos_huacariz@hotmail.com

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