20 de mayo de 2009

Continúa el bloqueo de vías en Cusco por el paro agrario

Miembros de la Junta de Regantes siguen interrumpiendo el tránsito vehicular en las carreteras que unen al departamento con las ciudades de Abancay y Juliaca. Hoy es el segundo día del paro de 48 horas convocado por dicho gremio contra la Ley de Recursos Hídricos.

Perú 21

Muchos pobladores deben seguir a pie su camino por la interrupción de vías. (Canal N)

Siguen los bloqueos de vías durante el segundo día del paro de 48 horas convocado por la Junta de Usuarios de Agua de los Distritos de Riego del Cusco para exigir la modificación de la Ley de Recursos Hídricos.

Las vías que unen el departamento con las ciudades de Abancay (Apurímac) y Jualiaca (Puno) están tomadas por piquetes de manifestantes. Por esta situación, cientos de vehículos de pasajeros y carga permanecen varados en las provincias de Anta y Urcos, informó Canal N.

Las actividades escolares, transporte y comercio se desarrollan con normalidad en la Ciudad Imperial, pero en las zonas rurales se debieron suspender las clases ante la falta de movilidad.

De momento, la Policía dialoga con los manifestantes para que no ataquen los buses de turistas y actúen con prudencia, pues han colocado piedras y material de construcción en las pistas, objetos que podrían usar durante un eventual enfrentamiento.

En la víspera, PeruRail decidió suspender hasta mañana el servicio de trenes a la ciudadela inca de Machu Picchu – que recibe a dos mil turistas diarios – para garantizar las seguridad de los visitantes, pues la vía ferrea fue obstruída con rocas.

Según medios cusqueños, los campesinos exigen la modificación de los artículos 2, 43, 75 y 105 de la Ley de Recursos Hídricos Nº 29338, pues consideran que facilitarán la privatización del agua que emplean en sus faenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.