PIURA, 26 MAY.- El Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico y de las Direcciones Regionales de Agricultura y Producción, lanzó esta mañana el Programa “De la Chacra a la Olla” y “Del Mar a la Mesa”, inmerso dentro del Plan de Estímulos Económicos o “Plan Pro Piura” tendiente a mitigar la crisis que afecta a los diversos países del mundo.
Se realizarán 52 ferias populares en forma descentraliazada en las ocho provincias de la región, una vez cada 15 días en coordinación con los alcaldes y consejeros regionales. El mismo se iniciará en el mercado minorista Las Capullanas del sector oeste de la ciudad el 13 de junio próximo. El Gobierno Regional ha destinado un fondo de 80 mil soles que tendrá carácter rotatorio.
El Presidente César Trelles dijo que el Gobierno Regional contribuirá con un fondo para abaratar los productos y sean accesibles a los más necesitados, a fin de menguar la crisis.
El Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias señaló que tras lanzarse la semana pasada en nuestra región la campaña “Cómprale al Perú-Cómprale a Piura” con el Ministerio de la Producción, ahora con las Direcciones Regionales de Agricultura y Producción se cumple con lanzar estos dos eventos populares.
Pidió el compromiso de la prensa en la difusión de estos beneficios porque el objetivo es llegar con productos mucho más baratos que en la realidad. Se buscará para esto que los productores vendan su producto en forma directa, pero asegurando que tengan buen precio, calidad y que satisfagan los mercados regionales.
La Dirección de Agricultura implementará a través de sus agencias agrarias de toda la región “De la Chacra a la Olla”, y Producción mediante sus oficinas zonales “Del Mar a la Mesa”
También se ha invitado a algunos aliados del sector turístico como la Escuela de Gastronomía que apoyará en las ferias populares con degustaciones y el Pronaa.
El Director de Agricultura, Ing. Fernando Noé Cisneros dijo que los programas buscan mitigar la pobreza a las zonas más alejadas, y al productor agrícola con la venta de productos de primera necesidad como arroz, verduras, leche fresca, carne y productos marinos.
El Director de Producción, Ing. Felipe León Tito, dijo que se ha asegurado la participación directa de los gremios de pescadores, al estado fresco, semielaborado, con precios competitivos, por debajo incluso del mercado. Se ofrecerán especies como el jurel, la caballa, la pota, anchoveta, conservas de anchoveta en diversas presentaciones, hamburguesas de pescado, etc. que contribuyan en la mejora de la alimentación de niños y adultos.
DÍA NACIONAL DE LA PAPA
En la ocasión también se informó que con motivo del “Día Nacional de la Papa”, cuya fecha central es el próximo sábado 30, se viene realizando una campaña de promoción de este producto en sus diversas especies con las escuelas gastronómicas, y para consumir un producto nacional y bandera del Perú.
Piura cultiva alrededor de mil 600 hectáreas de papa, con una producción entre 11 mil a 12 mil toneladas por hectárea. El Director de Agricultura invitó a la población al programa que se ha preparado al respecto.
www.regionpiura.gob.pe
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