22 de mayo de 2009

Minag y Conveagro constituyen mesa de diálogo para mejorar competitividad agraria

Lima, may. 22 (ANDINA).- El Ministerio de Agricultura (Minag) constituyó hoy una mesa de diálogo con la Convención Nacional del Agro (Conveagro) con el objetivo de elevar el nivel de competitividad de la actividad agraria.

Se ha visto por conveniente desarrollar sesiones de trabajo y de cooperación con gremios representativos que integran Conveagro, para discutir y analizar importantes temas en beneficio del desarrollo del sector agrario, indica el Minag.

En esta mesa de diálogo se discutirá y adoptarán acuerdos en los siguientes asuntos: Mesa Agrícola (arroz, maíz, trigo-cebada, papa), Mesa Pecuaria (leche, carnes-ganadería, camélidos), Mesa Agroindustrial (café, cacao, azúcar, oleaginosas, algodón).

Además, Mesa Forestal (Nacional, Loreto, Ucayali) y la Mesa de Comunidades Campesinas y Nativas (Confederación Campesina del Perpu, Confederación Nacional Agraria, CEPES y Coordinadora Rural).

La mesa de diálogo estará conformada por representantes del Minag y de Conveagro, además tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2009, señala una resolución ministerial publicada hoy en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Refirió que según el Reglamento de Organización y Funciones del Minag, es objetivo institucional del Minag, entre otros, mejorar la competitividad del sector.

Corresponde a la Dirección Nacional de Competitividad Agraria proponer y ejecutar políticas, estrategias y planes nacionales orientados a propiciar la competitividad del sector agrario en términos de sostenibilidad económica, social y ambiental.

Por su parte, Conveagro reúne a los gremios de productores y profesionales agrarios, así como entidades técnico-científicas, o de investigación rural, y otras organizaciones afines.

Además es un espacio representativo de análisis y debate de las políticas públicas respecto del sector agrario, con miras a la concertación democrática de propuestas y acuerdos, que permitan superar la problemática sectorial y nacional.

También impulsar el fortalecimiento de la institucionalidad rural, de los gremios agrarios y de las asociaciones de productores agropecuarios.

El Minag requiere la conjugación de roles con las principales organizaciones representativas de los productores agrarios, para desarrollar niveles de coordinación y concertar acciones que contribuyan al mejoramiento de la competitividad y productividad del sector, afirma la norma.

(FIN) DCT/RES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.