14 de mayo de 2009

Polémica por la condonación de la deuda agraria

No se conoce los nombres de los agricultores deudores de la banca privada que se beneficiarían. Fernando Cillóniz, presidente de Inform@cción, advierte que los empresarios que no merecen beneficios “se subirían al coche”.

Perú 21

A la espera de la decisión del Tribunal Constitucional sobre la demanda de inconstitucionalidad que entabló el Ejecutivo contra la Ley de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda), poco se conoce sobre la lista de beneficiarios que gozarán de la condonación de sus obligaciones con la banca.

Se estima que se acogerían 4,100 agricultores que adeudan, en total, S/. 50 millones. Según Fernando Cillóniz, presidente de Inform@cción, existen grandes empresarios “que se han subido al coche” y que no merecerían la condonación. “La ley se hizo sin ningún análisis individual”, apuntó.

Por su parte, el legislador Rafael Yamashiro (UN) explicó que cuando se trabajó el proyecto, durante su gestión como presidente de la Comisión de Economía, “nunca hubo una lista de beneficiarios”, por lo que la norma fue desestimada. Precisó que la medida fue impulsada en la Comisión Agraria y que existiría una presión por parte de los agricultores que recibieron préstamos cuando las regiones estaban presididas por militantes apristas.

El congresista oficialista Franklin Sánchez respondió que Agrobanco tiene la lista de deudores y que no hay motivaciones políticas. Perú.21 solicitó la lista al gerente de Agrobanco, Luis Palomino, pero no hubo respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.