18 de mayo de 2009

El 53% de vinos importados consumidos en Perú provienen de Argentina

Lima, may. 18 (ANDINA).- El 53 por ciento de los vinos importados que se consumen en Perú provienen de la Argentina, reveló el presidente del Comité de Importadores y Comerciantes de Vinos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Alejandro Pappalardo.
No obstante, precisó que del total de vinos que se comercializan en nuestro país, 60 por ciento pertenecen a la industria nacional y el 40 por ciento son importados.

“En el último año el consumo de vinos argentinos creció entre tres y cuatro por ciento en volumen dentro de la categoría importados, llegando a tener 53 por ciento de participación dentro de este rubro y quitándole cuota de mercado a productos de otros orígenes”, detalló.

Comentó que la competencia de vinos importados enfrenta los productos argentinos y chilenos, pero subrayó que los primeros mantienen una tendencia creciente, mientras los segundos experimentan una caída de consumo y preferencia.

Informó que dentro de la categoría de vinos importados, la gran competencia se produce, justamente, entre los de origen argentino y chileno. Sin embargo, añadió que, a diferencia de lo que sucede con los vinos provenientes de Argentina, que mantienen una tendencia creciente, los chilenos han comenzado a experimentar una tendencia a la baja en cuanto a consumo y preferencia.

“El Malbec argentino ha gustado mucho al consumidor peruano y el mercado ha recibido de muy buen agrado una gran cantidad de bodegas boutique (negocios personales o familiares) que reactivaron los vinos de dicho país, dándole innovación y crecimiento a la categoría”, sostuvo.

Alejandro Pappalardo afirmó que después de los vinos de Argentina y Chile, el mercado se encuentra atomizado ante la reducida presencia de marcas españolas, estadounidenses, alemanas, australianas, italianas y francesas.

Informó que los grandes operadores del mercado de vinos en Perú son sólo cinco empresas: Perufarma, Drokasa, Ychang, Destilerías Peruanas y Diageo.

Por otro lado, subrayó que la categoría de vinos es una de las más innovadoras dentro del rubro de licores. “Todo el tiempo las empresas se están reinventando, con lo que la categoría cuenta con una ocasión de consumo cada vez más amplia”, aseguró.

Además, resaltó que la enseñanza y la comunicación para promover el consumo responsable de alcohol están en los planes y estrategias de cualquier compañía seria. Fue al comentar la campaña de consumo responsable en la que se encuentran involucradas –dijo– varias de las empresas asociadas al Comité de Importadores y Comerciantes de Vinos y Licores de la CCL.

(FIN) JTR/CCR







(AND233462) Fecha: 18/05/2009

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