12 de mayo de 2009

Exportación de cacao crecerá hasta 10% este año por nuevos mercados y aumento de demanda

Lima, may. 12 (ANDINA).- La exportación de cacao peruano crecerá entre cinco y diez por ciento este año ante la apertura de nuevos mercados y gracias al incremento de la demanda, estimó hoy el ministro de Agricultura, Carlos Leyton.

Anotó que este estimado se verificaría si se sostienen los precios actuales en los mercados externos durante los próximos meses.

Indicó que la demanda por este producto sigue creciendo y, lejos de afectarse por la crisis, más bien se ha observado una identificación mayor acerca de las bondades del cacao peruano.

“Este mercado no se ha visto afectado y hay programas de desarrollo para sustituir la siembra de coca por cacao, lo que podría favorecer una mayor producción”, dijo.

Refirió que el año pasado la exportación de cacao ascendió a 78.2 millones de dólares, creando 4.4 millones de jornales anuales y generando ingresos para 31,500 familias.

Destacó que Perú cultiva cacao aproximadamente en 63,000 hectáreas que producen cerca de 35,000 toneladas anuales.

El ministro lanzó hoy la convocatoria conjunta de los sectores público y privado del III Concurso Nacional del Cacao Peruano 2009, con el objetivo de reconocer y promover la calidad e imagen de dicho producto.

Podrán participar todos los productores de las diferentes zonas cacaoteras de Perú, así como instituciones u organizaciones ligadas a una cadena productiva.

De otro lado, Leyton manifestó que el alza en el precio del pollo es coyuntural debido a la mayor demanda ante el menor consumo de carne de cerdo y, en parte, como consecuencia del Día de la Madre.

Se ha observado que ya se retomó el consumo de la carne de cerdo pues la gente ha entendido que la influenza no se trasmite a través de su carne, pero existe una factor especulativo de por medio por el momento.

Sin embargo, confió en que el precio del pollo tenderá a normalizarse en las semanas siguientes.

Finalmente, desestimó que ocurran alzas de precios de los productos agrícolas por desabastecimiento, ante posibles bloqueos de carreteras, pues no se prevé que estos bloqueos puedan extenderse por más de tres días.

(FIN) JJN/JPC




(AND232397) Fecha: 12/05/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.