11 de mayo de 2009

Producción de lúcuma se incrementaría 10% este año impulsada por plantaciones jóvenes

Lima, may. 11 (ANDINA).- La producción de lúcuma sumaría 9,000 toneladas métricas este año, lo que significaría un incremento de diez por ciento respecto a lo registrado durante 2008, informó la Asociación de Productores de Lúcuma (Prolúcuma).
El ex presidente de Prolúcuma, Tulio Silgado, indicó que el principal factor que impulsaría la producción de lúcuma a nivel nacional durante 2009 es la buena evolución de las plantaciones, que en su mayoría son jóvenes.

“Esta característica permite que los frutales alcancen un crecimiento importante y lleguen a un punto de equilibrio que asegura una excelente cosecha”, declaró a la Agencia de Noticias Andina.

Precisó que actualmente el 99 por ciento de la producción nacional es destinado al mercado interno y sólo el uno por ciento a la exportación.

“Aun así falta mucho trabajo para masificar su consumo dentro de Perú, lo cual pasa por lograr un cambio en el comportamiento del consumidor y un apoyo más fuerte por parte del Estado.”

De acuerdo con Prolúcuma, no existe otro país que produzca lúcuma, salvo Chile que lo hace en muy poca cantidad y cosecha en temporadas diferentes que Perú.

La lúcuma es un fruto oriundo de Perú y se cultiva en los valles costeros e interandinos de La Libertad, Cajamarca, Ancash, Lima, Huancavelica, Ayacucho y Arequipa.

No obstante, la costa de la provincia de Huaral, ubicada en la Región Lima, es considerada la mayor zona de producción de este frutal.


(FIN) RBM/JPC

GRM




(AND232138) Fecha: 11/05/2009

1 comentario:

  1. The OBD 2007 software program interface is incredibly properly organized.
    When the Freeze Frame info was accessed, it automobile populated a
    details display screen.

    Also visit my web blog :: obd ii scan tool

    ResponderEliminar

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.