20 de mayo de 2009

Venta preferente de acciones estatales favorecería a algunos

Según experto, esta iniciativa podría beneficiar a ciertos accionistas. Autor del proyecto dice que vender 20% a trabajadores no afecta a empresas

Por: Álvaro Gastañaduí Ramírez
El Comercio - Perú

En apenas solo un día la Comisión Agraria del Congreso tuvo en sus manos dos proyectos de ley que afectaban directamente la industria azucarera del país.

En su sesión del martes 12 debatió y aprobó el proyecto que otorga a los trabajadores el derecho de compra preferente de las acciones que tiene el Estado en las azucareras. Y ese mismo día estuvo a punto de debatir y votar la iniciativa que limita a 40.000 hectáreas la propiedad agrícola, la misma que afecta la expansión de más de una azucarera. Este último proyecto no fue debatido, porque su autor, Alfredo Cenzano (Apra), y sus adherentes no habían sido invitados.

INICIATIVA CON NOMBRE
Según fuentes vinculadas a las azucareras, el proyecto aprobado favorecería a los accionistas de las empresas en las que el Estado aún tiene capital. Explicaron que los socios con mayoría relativa podrían unirse con los nuevos accionistas y obtener la mayoría absoluta, con lo cual tendrían el control y no requerirían ninguna administración judicial.

Coincidentemente, el abogado Rafael Picasso, del estudio Echecopar, advirtió que, por lo general, los trabajadores no tienen fondos para comprar acciones y en muchos casos son usados como testaferros por los otros accionistas para esa compra.

Picasso también consideró que las compras preferentes son demagógicas y desaniman a los inversionistas. “¿Qué hubiera pasado si al venderse Casa Grande se hubiera establecido esa forma?”, se preguntó, para responder que el proyecto no hubiera sido atractivo.

SE RECONOCE SUS DERECHOS
Por su parte, Laureano del Castillo, del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), opinó que el proyecto aprobado no es negativo para las azucareras, pues reconoce el derecho de sus trabajadores, que en algún momento fueron los propietarios después de la reforma agraria.

Tras confirmar que por primera vez se otorgaba ese derecho preferente a los trabajadores, aseguró que la iniciativa no causaba mayor daño, pues el 20% —monto máximo de venta— no daba el control de la empresa.

El autor del proyecto, el congresista nacionalista Freddy Otárola dice que el proyecto no tiene nombre propio y solo busca favorecer a los trabajadores de las azucareras, pues las empresas aún mantienen millonarias deudas con ellos.

También señaló que el porcentaje otorgado a favor de ellos es mínimo, en comparación con el capital de las empresas.

Otro caso: violencia en Andahuasi
La Asociación de Productores de Azúcar expresó ayer su preocupación por los actos de violencia ocurridos desde el jueves en la azucarera Andahuasi, en el kilómetro 40.5 de la carretera Huaura-Sayán. El gerente del gremio, Freddy Flores, señaló como responsables a un grupo de asociados.

Tras enfatizar que su entidad no se entromete ni critica la organización societaria, señaló que estos hechos han puesto en riesgo a los trabajadores y sembradores de caña, y han generado incertidumbre en el sistema bancario y bursátil.

Flores lamentó que la Conasev haya publicado información de interés de Andahuasi, tanto de la representante bursátil de la empresa como de otra persona no reconocida. También demandó que la Defensoría del Pueblo investigue estos actos de violencia y lo ocurrido antes en otras azucareras.

CLAVES
El Estado está en tres azucareras

Según el Fonafe, el Estado tiene acciones en las azucareras Pomalca (32,86%), Cayaltí (32,33%) y Tumán (7,21%). La participación del Estado proviene de tributos no pagados y, según el abogado Rafael Picasso, el Estado debe ofertar sus acciones para lograr la máxima rentabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.