4 de noviembre de 2011

Congreso aprobó moratoria en el tema de los transgénicos

(EL COMERCIO). Un paso previo al establecimiento de la moratoria en el país se dio ayer en el Congreso. Con 98 votos a favor y dos abstenciones quedó aprobado en el pleno del Congreso el proyecto de ley que fija una moratoria de 10 años al ingreso y producción en territorio peruano de los organismos vivos modificados (OVM), conocidos como transgénicos, con fines de cultivo o crianza, incluidos los acuáticos.

Los parlamentarios que impulsaron esta propuesta dan por descontada la próxima promulgación por parte del Ejecutivo de la moratoria, toda vez que ese poder envió hace un par de semanas un proyecto de ley con carácter de urgencia con el mismo propósito.

Cabe mencionar que el debate de una moratoria se encendió hace unos meses con la publicación del Decreto Supremo 003, que abría las puertas del suelo peruano a las semillas transgénicas. La propuesta aprobada ayer deroga dicho decreto, así como toda norma que se oponga a la moratoria.

El contenido de la propuesta final fue consensuada por los presidentes de las comisiones Agraria, José León; Defensa del Consumidor, Jaime Delgado; y Pueblos Andinos, Antonio Medina. En tanto, el consenso del resto de parlamentarios a favor de una prohibición de los transgénicos se percibió durante todo el debate de ayer en el hemiciclo. El mensaje general de los congresistas fue que el país no puede poner en riesgo su biodiversidad.

Solo hubo diferencias en algunas precisiones. Por ejemplo, el legislador Yonhy Lescano cuestionó que se hubiera excluido de la moratoria a los transgénicos importados para fines de consumo humano y animal. Al respecto, el legislador Jaime Delgado señaló que ese vacío será cubierto por el reglamento pendiente sobre el etiquetado de los transgénicos.

Además se excluye a la investigación en espacios confinados a cargo de las universidades, así como a la importación de medicamentos transgénicos.

Durante el debate algunos legisladores también propusieron plazos más cortos o más largos. La propuesta inicial de la Comisión de Pueblos Andinos planteaba 15 años.

El congresista José León destacó que el dictamen final planteara mayores controles, para evitar el ingreso ilegal de transgénicos en el país. Lo aprobado señala que el material genético que ingrese tendrá que certificar que no es transgénico; de lo contrario, será decomisado y se fijará una sanción.

EN CONTRA

Para el presidente de Inform@cción, Fernando Cillóniz, esta prohibición conllevará a que las importaciones de maíz para alimentación de pollos y de algodón transgénicos se incrementen en el país. Para el experto, la moratoria es un error.

En tanto, la presidenta de Conveagro, Lucila Quintana, saludó la propuesta sancionada en el Parlamento. Comentó que resulta imposible la convivencia de los cultivos tradicionales con los transgénicos, experiencia que se ha demostrado en la agricultura mexicana.

Ambiente estará a cargo
Hace unos días el titular del Ministerio del Ambiente, Ricardo Giesecke, señaló que su despacho debía ser la autoridad competente en el tema de los transgénicos. Actualmente es el Ministerio de Agricultura.

La propuesta sancionada ayer acoge el planteamiento del ministro Giesecke. Como parte de esa responsabilidad tendrá que velar por las capacidades del sector, así como estudiar nuestra biodiversidad, para que en su momento sean liberados los transgénicos. Su despacho será el que diseñará las medidas necesarias para cumplir con la bioseguridad.

PARA RECORDAR

Dos aprobaciones en un año
En la legislatura pasada, el pleno del Congreso también aprobó una propuesta similar, que planteaba una moratoria por 10 años.

Sin embargo, el entonces presidente Alan García observó el proyecto. El Legislativo no tuvo tiempo para discutir nuevamente el tema a fin de insistir o allanarse a las observaciones.

En ese entonces, el Ejecutivo consideró que diez años era demasiado para lograr el desarrollo de algunas capacidades del Estado en este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.