11 de noviembre de 2011

Jalado en agricultura

(LA PRIMERA) La revista Agronoticias realizó un balance de los primeros 100 días del ministro Miguel Caillaux en el despacho de Agricultura, cuestionando su desempeño y lo culpó del poco avance logrado en el agro.

Si bien especialistas sostienen que en materia económica en los primeros 100 días, el Estado ha trabajado con el fin de generar confianza entre los inversionistas, acelerar los proyectos y proteger la economía de los efectos de la crisis global, a pesar de esos buenos resultados, para el director de Agronoticias el sector agro ha sido olvidado.

En esa línea, afirmó que no se ha cumplido con el Plan de Gobierno presentado antes del proceso electoral, ni los compromisos políticos suscritos en el mismo período.

Por ello afirma que el balance de la gestión agraria de la actual administración nacionalista arroja un saldo negativo.

De acuerdo con la investigación realizada por la revista especializada en agricultura, el mal panorama del sector es de responsabilidad del ministro de Agricultura, Ing. Miguel Caillaux.

RECORTAN PRESUPUESTO
Según el artículo 88 de la Constitución “El Estado apoya preferentemente al desarrollo agrario”, sin embargo, esto no estaría cumpliéndose, pues, según Reynaldo Trinidad en el Proyecto de Presupuesto Público para el 2012 se ha recortado en 22.7% la partida destinada para la Función Agropecuaria en los tres niveles de gobierno.

A esto se suma la poca defensa que recibe el agro frente a las importaciones. Así Trinidad cuestionó que Caillaux no esté aplicando medidas para frenar la “competencia desleal”.

Además, el especialista de Agronoticias agregó que el titular del sector se está haciendo el “desentendido” en relación con las compras estatales a la agricultura.

“Están en plena vigencia hasta cinco leyes que disponen la compra obligatoria, directa y descentralizada de alimentos exclusivamente nacionales por los programas de asistencia social y otros organismos del Estado; lo que significaría inyectar entre US$ 700 y US$ 800 millones por año al agro y la pesca”, afirmó.

INTERESES OCULTOS
Para el especialista de Agronoticias, Caillaux ha cambiado su postura frente al agro, guardando silencio frente a temas que antes de ser ministro hubiese defendido a “capa y espada”. Por ello Trinidad cuestionó que hayan intereses de por medio.

Si bien, durante el gobierno de Alan García, Caillaux (ex ganadero lechero y gremialista) abogó para que el (PRONAA) y el Programa “Vaso de leche”, entre otros, compren leche fresca pasteurizada directamente de los productores y no leche en polvo importada o proveniente de alguna empresa monopólica como actualmente se realiza. En estos tres meses de gestión, el titular de Agricultura no se ha pronunciado sobre el tema.

Según Reynaldo Trinidad, “el silencio del ministro tendría una explicación”, pues tres días antes de su asunción ministerial, Gloria S.A. descubrió que la leche de su establo “El Sequión” de Lurín tenía (tiene) tres puntos más de sólidos totales que la de otros ganaderos, por lo que pasó (el Estado) a reconocerle un sustancioso plus sobre el precio que le pagaba hasta entonces, de acuerdo con la investigación de la revista agrónoma.

TRANSGÉNICOS A LA VISTA
Si bien los productores agrícolas han mostrado su rechazo a la importación de semillas transgénicas y exigieron la derogación del Decreto Supremo No. 003-2011-AG (que autorizaba el ingreso al país de productos agrarios y forestales transgénicos para reproducción), el especialista de Agronoticias cuestionó que el ministro Caillaux haya complementado, (vía Decreto Supremo No. 011-2011-AG) dicha norma, en lugar de derogarla tal como había prometido antes de presidir el cargo.

SIN PROTECCIÓN ANTE LA crisis
Es casi un hecho, según el consenso de diferentes especialistas, que el 2012 sea un año de recesión y si bien el gobierno nacionalista ha implementado dos programas de estímulo fiscal (por un total de S/. 2,500 millones) para mermar los embates de la crisis económica externa; no obstante, para la revista especializada en agricultura el apoyo estatal al agro deja mucho que desear.

“Lo único específico que figura para el agro en dicho programa es la bicoca de 35 millones de soles para ejecutar obras de mantenimiento de la infraestructura de riego, pero no a través del Ministerio de Agricultura o las direcciones regionales agrarias, sino mediante el Foncodes, hoy transferido del Ministerio de la Mujer al flamante Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social”, lamentó Reynaldo Trinidad.

Hay que resaltar que en el programa anticiris implementado por el gobierno aprista, se destinó S/. 170 millones para ejecutar el denominado Programa de Mantemiento de Infraestructura de Riego (PMIR) en las áreas más deprimidas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.