28 de noviembre de 2011

Mangos deshidratados peruanos tienen mejor cotización que los de México

(ANDINA). Los mangos deshidratados peruanos de exportación se cotizan entre seis y diez dólares el kilo en el mercado internacional, precio superior al que obtiene el mismo fruto de origen mexicano, por el que se paga aproximadamente seis dólares, informó hoy el gerente general de Procesos Agroindustriales, Luis Llanos.

El precio que se paga por el mango deshidratado peruano es similar al que obtiene el fruto de origen sudafricano porque son similares en sabor y en proceso de deshidratación, precisó a la agencia Andina.

Agregó que la empresa, que se instaló hace tres años en el Centro de Exportación, Transformación, Industria, Comercio y Servicios (Ceticos), es junto a Sunshine Export, una de las productoras y exportadoras de mango deshidratado de Perú, pero también exporta plátano y hortalizas.

Los mercados a los que exporta son Estados Unidos, Reino Unido, Japón, China y Alemania.

Explicó que las frutas con la que trabaja la empresa son orgánicas y en el proceso de deshidratación utilizan un sistema de aire caliente que evapora el agua de la fruta, lo que permite mantener su sabor.

La empresa es productora de mangos pero debido a la demanda por los frutos deshidratados compra el fruto de 15 organizaciones de agricultores de Chulucanas, Huancabamba y Malingas en Piura, precisó.

“Compramos directamente a los agricultores y sin intermediarios y pagamos por sus productos, dependiendo del tipo de mango, entre 25 y 30 centavos de dólar por kilo”, dijo.

Señaló que debido a la creciente demanda de mango deshidratado y la escasa producción de ese fruto, la empresa tendrá que comprar a los agricultores de Chulucanas, Motupe, Olmos, Patanguilla, Virú y hasta Casma.

El mango utilizado en su proceso productivo es el que no puede ser exportado fresco debido a que no presenta las características físicas que lo califican como fruto para el mercado externo, es decir, no tiene el color adecuado o está manchado con el látex natural de la planta.

“Compramos todo el fruto que no se exporta y que no podrá ser vendido en el mercado local debido al grado de maduración”, manifestó Llanos.

Este año Procesos Agroindustriales espera incrementar su producción en 25 por ciento, el año pasado exportó 170 toneladas de mango deshidratado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.