9 de noviembre de 2011

“RÉGIMEN LABORAL AGRARIO DEBE MANTENERSE”

(Agraria.pe) Gracias a la ley 27360, se estima que el 7% del sector agrario ya está formalizado y se han generado 400 mil puestos de trabajo formales (solo en el sector agroexportador), por lo que se debe continuar en el cumplimiento de la norma

Según estadísticas de la Asociación de Exportadores (Adex), hace siete años, sólo el 3% de las tierras agrícolas estaban dedicadas a la agroexportación y el resto era para el mercado interno. Actualmente, ese porcentaje se incrementó a 10% (Aprox.).

En ese sentido, Juan Varillas, presidente de Adex, indicó que el crecimiento se debería no solo por el esfuerzo de las empresas del sector, sino por el marco legal existente.

Luego de su presentación en la Comisión de Trabajo del Congreso de la República para sustentar la importancia de la Ley 27360 (Ley Promoción del Sector Agrario), el ejecutivo manifestó que la vigencia de la referida norma debe mantenerse hasta que el sector se formalice y desarrolle en su totalidad.

Asimismo, Varillas refirió que antes de la Ley Agraria casi todo el sector se desempeñaba en la informalidad, lo que mantenía al agro empobrecido y muy atrasado desde el punto de vista empresarial y tecnológico, sin embargo, gracias a la ley se estima que el 7% ya está formalizado, por lo que se debe continuar en esa ruta.

“No es nuestro deseo que el análisis del régimen laboral agrario se constituya en un enfrentamiento con los agricultores; por el contario, consideramos justa la aspiración de los trabajadores por mejorar la calidad de su trabajo y sus condiciones de vida”, precisó.

Además, Varillas señaló que se busca explicar la existencia de una relación laboral que funcione de manera positiva generando empleo, mejores remuneraciones y condiciones de vida. “La mejor prueba de ello es que nuestro sector (refiriéndose al exportador) no se ha visto afectado por conflictos laborales ni paralizaciones de la producción”.

Adex en contra de los abusos

Respecto de los orígenes de los problemas, Varillas enfatizó que “éstos se originan cuando se toman algunos ejemplos de incumplimiento o maltrato laboral y se generalizan para demandar la derogación del régimen laboral agrario. “Nosotros condenamos cualquier tipo de abuso, pero tampoco se puede generalizar esos casos. Aquí la solución pasa por una mejor fiscalización y no por derogar la Ley”, aseveró.

En ese sentido, el ejecutivo sugirió dos acciones sobre las que debería trabajar el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Trabajo y las respectivas comisiones del Congreso: la primera sería el fortalecimiento de la capacidad fiscalizadora del cumplimiento de las normas laborales y la segunda tendría que ser el diseño de un plan de desarrollo competitivo para el agro.

El agro y la generación de empleo

Del mismo modo, el líder exportador indicó que en este punto nuestras autoridades deben preguntarse si se ha logrado un desarrollo empresarial significativo en el agro y/o se han generado mejores condiciones de empleo e ingresos para los trabajadores.

“En ambos casos la respuesta sería sí, debido a que cerca de 200 mil hectáreas son destinadas a las agroexportaciones y por lo tanto se generaron 400 mil puestos de trabajo formales”.

Finalmente, Varilias reiteró el pedido de los agroexportadores, para mantener vigente la Ley Agraria, que, según la Ley Nº 28810 amplía su vigencia hasta el 2021. “El propio congresista Jhony Lescano, hoy Secretario de la Comisión de Trabajo, entendió la importancia de este régimen cuando votó a favor de la extensión de la ley en el 2006”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.