29 de noviembre de 2011

GRUPO ROMERO ESPERA SEMBRAR 25 MIL HAS DE PALMA ACEITERA HASTA EL 2016

(Agraria.pe) En el 2012, Palmas del Espino trabajará, como plan piloto, la instalación de biodigestores, que operarán en uno de los quince campamentos agrícolas del consorcio, con el objetivo de eliminar el uso de GLP en las cocinas y aprovechar el biogás producido con esta tecnología

Gestión sostenible. Palmas del Espino, empresa matriz del grupo Palmas (perteneciente al grupo Romero) del que también forman parte: Industrias del Espino, Palmas de Shanusi, Industrias de Shanusi y el proyecto Palmas del Oriente, espera sembrar 25 mil hectáreas (Has) de palma aceitera hasta el 2016.

Según indicó, Fernando Gómez-Sánchez Betalleluz, supervisor de medio ambiente de la empresa Palmas, hacia fines de 2011, las plantaciones de palma aceitera del consorcio han cubierto un área de 12,993 Has en Palmawasi y 6,163 Has en Shanusi.

Por su parte, el proyecto de cacao, comprendió de 205 Has y 164 Has, en las mismas zonas (Palmawasi y Shanusi), lo que significó un incremento de más del 20%, respecto del año anterior y se espera que el crecimiento se mantenga en los próximos años.

La palma: Un cultivo rentable

En ese sentido, Gómez-Sánchez indicó que “en el Perú, el cultivo de palma aceitera se ha convertido en una alternativa rentable, legal y con amplias ventajas competitivas frente a los sembríos ilegales de hoja de coca en nuestra Amazonía”.

Asimismo, Gómez-Sánchez señaló también que constituye una alternativa importante dentro de los cultivos de subsistencia, “con la producción de este cultivo, generamos fuentes de trabajo formal, nuevas cadenas productivas y se potencian las habilidades de los pequeños productores”.

“En el año 2007, con el financiamiento, capacitación y asesoría técnica de la empresa Palmas, la Asociación de Productores Agropecuarios José Carlos Mariátegui, cosechó 35 mil toneladas del fruto del cultivo y nos las vendió por S/. 13 millones”, resaltó.

Oportunidad comercial mediante los buenos procesos de producción

Por medio de su planta de tratamiento de afluentes (producción de biogás), el grupo Palmas genera biocombustible que remplaza el diesel en la generación de energía, con una capacidad productiva de 50 mil toneladas por año, el equivalente a 45 mil galones de biodiesel por día.

De este modo, Fernando Gómez-Sánchez remarcó que: “Solo con el proceso de elaboración de los biocombustibles -en base a palma aceitera- se generan 50 mil bonos de carbono, por su reducción de gases efecto invernadero que fácilmente podrían ser aprovechados por países Europeos, con una vigencia no menor a 25 años”.

Finalmente, Gómez-Sánchez adelantó que como parte del programa de ahorro de energía, Palmas del Espino trabaja en un plan piloto, que dará inicio el próximo año, de instalación de biodigestores, que operarán en uno de los quince campamentos agrícolas, con el objetivo de eliminar el uso de GLP en las cocinas y aprovechar el biogás producido con la tecnología instalada.

Datos

• Desde 1998, la empresa usa controladores biológicos en sus cultivos, producidos en sus propias plantaciones, como recurso alternativo al empleo de agroquímicos y plaguicidas, para preservar el entorno ambiental.

• Biodiesel: Puede usarse en un motor diesel con poca o ninguna modificación, según la empresa Palmas, tiene alto poder de lubricación, reduce la fricción, evita el desgaste de las piezas del motor, mejora la combustión y reduce las emisiones a nivel de 40% de los combustibles fósiles.

• Según la Comisión para la Elaboración de Biocombustibles de la Unión Europea, el retorno de energía por cada unidad de energía no renovable usada -con el cultivo de palma (8,2)- solo se compara al de la caña de azúcar (8,3), triplicando su valor retornable frente a los cultivos de soya, canola, maíz y girasol.

Por Raúl Yaipén Carranza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.