5 de noviembre de 2011

Ahora sí, que se debatan y estudien los transgénicos

(EL COMERCIO). Luego de que el Congreso de la República aprobara el jueves la moratoria por 10 años al ingreso y producción en territorio peruano de los transgénicos, los principales defensores de la disposición hicieron un llamado al debate y a la investigación sobre el tema.

El chef Gastón Acurio se mostró sorprendido por el consenso conseguido para la aprobación de la norma, cuya promulgación quedó en manos del Ejecutivo.

“La moratoria es una oportunidad para iniciar un debate desde cero, realizar un mapa genético del Perú y cuadruplicar el presupuesto para investigación, de modo que determinemos si en el Perú pueden convivir la agricultura agroexportadora, la orgánica y la transgénica, como señalan algunos”, dijo.

Agregó que corresponde a los defensores de los organismos vivos modificados (OMV) probar que estos no afectan la biodiversidad para que se levante la moratoria, y no lo contrario.

La gerenta general de CómexPerú, Patricia Teullet, replicó que el debate alturado y la mayor investigación se debieron realizar antes de que se aprobara la moratoria.

“Ahora corresponderá participar en el nuevo debate a los que sí tienen intereses económicos en los productos orgánicos, por un lado, y en los transgénicos, por otro. Los que asumimos un rol a favor de los OMV ya no jugamos un papel”, opinó.

Añadió que no se podrá controlar el contrabando de semillas transgénicas y que en algunos meses se tendrá que buscar cómo regular esos cultivos.

MAÍZ Y ALGODÓN
En la víspera, el presidente de Inform@cción, Fernando Cillóniz, advirtió que la prohibición aumentará la importación de maíz y algodón transgénicos en el país.

José León (Perú Posible), titular de la Comisión Agraria del Congreso, dijo que hay especies de maíz desarrolladas por cruce natural con mayor rendimiento que la variedad transgénica y que el algodón peruano es de alta calidad. Además, llamó a Cillóniz a defender su posición en el debate técnico que se debería iniciar tras la promulgación de la moratoria.

EN PUNTOS
El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, saludó que su despacho sea la autoridad competente en transgénicos, puesto que Agricultura no debe ser juez y parte.

El congresista José León consideró que se debe apostar por la agricultura de alto valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.