25 de noviembre de 2011

Recursos mineros deben invertirse en agricultura

(DIARIO LA PRIMERA)
"El especialista de la Universidad Católica, Carlos Aramburú afirmó que los recursos que se generan con la actividad minera deberían invertirse en desarrollo agrario".

Si bien el gobierno se preocupa por incentivar las inversiones mineras –según el ministro de energía y Minas el Perú figura como un país con enormes oportunidades de inversión en los sectores mineros- parece que el sector agrícola no recibe el mismo trato. Según Agronoticias, incluso se habría recortado los recursos destinados.

A esto se suma que en tiempos de crisis, especialistas coinciden en que debe generarse mayor mano de obra con el objetivo de activar la economía. No obstante la minería representa apenas 80 mil puestos de trabajo, ni siquiera el 1% de la Población Económicamente Activa (PEA), que la conforman 10 mil millones. Mientras que 3.8 millones de personas, entre los más pobres, dependen de la actividad agropecuaria.

En ese panorama es que la unión agricultura - minería parece imposible. Sin embargo, para el profesor de la Universidad Católica, Carlos Aramburú, el problema de esta división entre ambos sectores radica en el tema de articulación y en el mal uso de los recursos mineros.

Según Aramburú, una forma efectiva de usar los recursos del canon, es que estos se inviertan prioritariamente en proyectos agrícolas y de desarrollo local.

Entre las medidas citó que debería incentivarse el riego tecnificado, “los mayores usuarios del agua son los agricultores, un 80% del agua que se utiliza va para la agricultura, en época de crisis el mensaje del gobierno debería ser invertir los recursos en desarrollo agrícola en actividad sustentable”, afirmó.

En segundo lugar habló de un canon mal distribuido. Para Aramburú esta relación tiene que ver con las zonas más pobres, poca investigación. Agregó que la minería, como está actualmente, beneficia a alguien que tiene un negocio propio en los alrededores de los centros mineros, “si soy un pobre agricultor analfabeto la minería no me beneficia”. Es por ello que el especialista sostiene que debemos invertir en Educación de los jóvenes y en desarrollo agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.