9 de noviembre de 2011

TC ordena nuevo estudio técnico para el proyecto Majes Siguas II

(EL COMERCIO) El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado el recurso de agravio constitucional interpuesto por la Presidencia del Consejo de Ministros referido al proyecto Majes Siguas II (que afecta a las regiones de Arequipa y Cusco) y le dio luz verde al proyecto, según interpretó el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén.

“Con la sentencia del Tribunal Constitucional se solucionarán los problemas de las dos regiones, pues el presidente Humala ya garantizó los recursos para el afianzamiento hídrico de la cuenca del río Apurímac en Cusco, con ello Espinar tendrá agua para el consumo humano y la agricultura”, sostuvo Guillén.

El TC ordenó la realización de un nuevo y definitivo estudio técnico de balance hídrico integral. Las partes interesadas (Gobierno Central y ambos gobiernos regionales) definirán el plazo, condiciones y financiamiento de dicha investigación.

Sin embargo, Guillén considera que las obras se iniciarán el próximo año, luego de que el concesionario concluya con la elaboración del expediente técnico y asegura que cuentan con US$10,5 millones en el Banco de la Nación para financiar estos estudios.

El estudio definitivo de balance hídrico que manda el TC deberá ser realizado y concluido por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), como ente rector y la máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos en el Perú. Además, tendrá como base los registros de más de 30 años de la cuenca del río Apurímac y, por ello, su elaboración tomará apenas 60 o 90 días y no varios años.

Al cierre de esta edición no pudimos comunicarnos con ningún representante de la región Cusco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.