24 de noviembre de 2011

INGRESO DE CAPITALES PRIVADOS FORTALECERÍA EL AGRO EN LA SIERRA

Asimismo, reclamó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cumpla con la promesa del presidente Ollanta Humala en otorgar los S/. 700 millones al Agrobanco, para el otorgamiento de créditos supervisados hacia los pequeños agricultores.

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 24 Noviembre (Agraria.pe) Ayer, José León Rivera, presidente de la comisión Agraria del Congreso, señaló que el ingreso de capitales privados fortalecería al agro en la sierra (refiriéndose al interés de Rabobank Group para ingresar al mercado de microcréditos rurales).

“Hay que ser claros, sin la intervención del sector privado en el agro, sería imposible pensar en tener la misma revolución agroexportadora que la costa en los últimos 10 años, tenemos que hacer -mediante programas de desarrollo- que la sierra sea productivamente atractiva”, indicó.

Asimismo, León reclamó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cumpla con la promesa del presidente Ollanta Humala en otorgar los S/. 700 millones a Agrobanco, para el otorgamiento de créditos supervisados hacia los pequeños agricultores.

Del mismo modo, instó a la comisión de Economía del Congreso apruebe su propuesta de incrementar el presupuesto para el agro en S/. 200 millones, considerando su utilidad para inicios de 2012 y que sirva para otorgar créditos para el desarrollo tecnológico del sector.

“Hay que tener en cuenta que -en un país como el nuestro- el agua, agricultura y minería son los tres pilares fundamentales para el desarrollo, no podemos tener un presupuesto sancionador, necesitando con urgencia uno que sea promotor e inclusivo”, concluyó.

Datos

• José León Rivera, en una entrevista para RPP Noticias, advirtió que el MEF ha contemplado reducir en un 20% el presupuesto al sector agricultura para el año 2012.

• En ese sentido, en un informe de la revista Agro Noticias (edición noviembre) la asignación de presupuesto para el MINAG correspondiente al año 2012, sería un 8,39% menos (S/. 1,008 millones) que lo otorgado en el periodo anterior (S/. 1,100.3 millones), sin añadir el índice de inflación anual correspondiente al actual ejercicio.

• Rabobank Group es un proveedor internacional de servicios financieros que operan sobre la base de los principios cooperativos, fundamentalmente en el sector agrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.