24 de noviembre de 2011

MINAG solicitó una ampliación presupuestal de S/. 1,200 millones para el Año Fiscal 2012

Mayores recursos se destinarían para inversiones en innovación y mayores créditos a pequeños productores. Se proyecta un crecimiento del 5% del PBI agropecuario el año entrante

Durante su presentación ante el Congreso para sustentar el pliego de su sector para el año fiscal 2012, el ministro de Agricultura, Ing. Miguel Caillaux, solicitó una demanda adicional de presupuesto del orden de S/. 1,200 millones para impulsar el desarrollo del agro con mayor inclusión social el próximo año.

Dijo que el proyecto de presupuesto 2012 solo contempla una asignación de S/. 983.1 millones, “monto que resulta insuficiente” para promover el agro.

En su exposición señaló que el pedido de ampliación de recursos de S/. 1,200 millones se divide de la siguiente manera: S/. 100 millones para labores de innovación en el agro, S/. 800 millones orientado a mayor crédito a los pequeños agricultores; y S/. 300 millones en proyectos de inversión pública en el campo.

El ministro detalló que en el caso de innovación, se pretende asignar incentivos económicos para la adopción de nuevas tecnologías; financiamiento parcial de la gestión empresarial de las organizaciones de productores; reducción de la brecha tecnológica existente entre pequeños y medianos productores, “y así promover la transferencia de tecnología y una mayor competitividad agraria”.

Respecto a la solicitud de mayores recursos en el campo, manifestó que la ampliación se sustenta en la necesidad de atender la demanda de financiamiento de los agricultores de las campañas agrícolas en marcha, así como asegurar el acceso a fondos a más de 100 mil agricultores a nivel nacional. También el dinero se destinaría a la mejora de infraestructura en el sector.

CRECIMIENTO DEL PBI AGROPECUARIO

Sobre la inversión pública en el agro, el Ing. Caillaux señaló que se orientarán al programa de mejoramiento de andenes, a fin de obtener 20 mil hectáreas adicionales de tierras de cultivos en seis regiones (Cajamarca, Ayacucho, Huancavelica, Moquegua, Tacna y Apurímac). Además, se llevará adelante el programa “Sierra Productiva” que atenderá a 20 mil familias en el primer año.

“Los fondos también se utilizarán en la rehabilitación de infraestructura de riego, generación de empleo temporal en zonas altoandinas, la provisión de ingresos monetarios a pobladores de las áreas de sierra, aprovechamiento de recursos hídricos y coadyuvar a mantener el dinamismo de las economías agrícolas”, expresó.

Al final de su exposición, reveló que el próximo año en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) se tendrán más recursos aunque admitió una reducción del presupuesto en el ámbito nacional, -pero - en cambio las gestiones regionales y locales contarían con un aumento de 7.5% para el sector agrario.

Sobre las metas del sector Agricultura para el año entrante, el ministro aseveró que se proyecta un crecimiento del 5% del PBI agropecuario; 4% de aumento del Valor Bruto de la Producción Agropecuaria; y, 20% de elevación de las exportaciones agrarias. Asimismo, el 49% de productores agrarios a nivel nacional contarán con sistema de riego; 5% de agricultores con riego tecnificado; 28% de superficie bajo riego tendrá licencia para uso de agua, y 12% del uso de semillas serán certificadas.

UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.