10 de noviembre de 2011

“SE DEBE REPONER EL PRESUPUESTO PARA EL SECTOR AGRARIO”

(Agraria.pe) José León, presidente de la Comisión Agraria del Congreso, declaró que su bancada no daría su voto de confianza para aprobar el presupuesto de 2012

“Se debe reponer el presupuesto para el sector agrario”, afirmó José León, presidente de la Comisión Agraria del Congreso, quien declaró que, si se intenta recortar en 20% los fondos para el sector, la bancada de Alianza Parlamentaria no dará el voto de confianza para aprobar la Ley del Presupuesto 2012.

León señaló que ya han protestado ante el Ejecutivo e instó al presidente Ollanta Humala a recordar que llegó a la presidencia gracias al voto rural, por lo cual debe haber reciprocidad y darle prioridad.

“Con agua, crédito y asistencia técnica no son necesarios programas sociales asistencialistas”, agregó.

En relación a Agrobanco, indicó que necesitan más crédito con asistencia profesional, por lo cual han solicitado S/. 800 millones y manifestó su disconformidad con los S/.100 millones que se han venido destinando. Asimismo, han pedido S/. 300 millones para el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) de la Sierra, asignados para desarrollar infraestructura de riego.

Proyectos Hídricos

“En la Sierra deben construirse pequeñas captaciones, embalses y canales de irrigación. Así, se podrá llegar a ese 95% de la agricultura que no tiene progreso”, explicó.

Además, se mostró de acuerdo con la participación de la inversión privada en los proyectos de irrigación.

“Las autoridades deben sensibilizar al usuario del agua. Nosotros apoyamos la producción nacional pero no el uso irresponsable de los recursos”, manifestó.

Al respecto, informó el caso del proyecto Chavimochic: “La tercera etapa fue paralizada mediante una acción de amparo en el Tribunal Constitucional porque no quieren que se cobre el agua como se ha venido haciendo hasta ahora”.

Datos:

- José León dio estas declaraciones en exclusiva para Agraria.pe

- El parlamentario señaló que el sector es estratégico porque 70% de la pobreza está en el campo

- Alrededor del 9% del PBI corresponde al sector agrario.

- 1/3 de la PEA nacional corresponde al sector agrario.

Por Guillermo Westreicher H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.