14 de noviembre de 2011

TLC COLOMBIA – EE.UU

Juan José Vera
Revista Agronoticias

Luego de largas, múltiples y tensas negociaciones, el 21 reciente Colombia, Panamá y Corea del Sur coronaron —paralelamente— sendos tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, en Washington.

● Nos interesa el primero, incluso porque el Perú y Colombia iniciaron las negociaciones en simultáneo, a mediados del 2004 en Cartagena, aunque sólo nuestro país lo concretaría el cinco de diciembre del 2005

● En ambos casos, uno de los rubros más críticos fue el comercio agropecuario. Peruanos y colombianos plantearon —principalmente— la gran asimetría entre las respectivas economías, la distorsión de “libre mercado” por los multimillonarios subsidios de EE.UU. a sus productores, incluso para que éstos exporten con ventaja artificial, y la inequidad en materia de inversiones, transgénicos, propiedad intelectual y tránsito de personas.

● Por eso, el 90% del agro peruano (que produce para el consumo interno) dijo “TLC ¡Así No!”, demandando equidad en las negociaciones y resultados.

● Sin embargo, el gobierno de Alejandro Toledo respondió: “El TLC se firma sí o sí” bajo las condiciones de Estados Unidos, con cargo a otorgar compensaciones internas a los productores afectados.

● En cambio, Colombia no aceptó dicho “esquema” y se replegó con cierta sagacidad, para ganar tiempo en prepararse mejor para la negociación y la subsecuente apertura de mercados.

● Allí estuvo la primera diferencia entre los casos peruano y colombiano. Nuestro gobierno dijo: “¡vamos ya!”, sin que el grueso del país —menos aún el agro— estuviese preparado; mientras que su homólogo colombiano fue más inteligente: “Por ahora no.Tenemos que prepararnos mejor”.

● El cuadro adjunto muestra los resultados fundamentales de las dos posiciones.

http://www.agronoticiasperu.com/370/agroempresa-370.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.