12 de noviembre de 2011

La Amazonía es una maravilla

Fundación New 7 Wonders la distinguió en certamen que recolectó votos vía redes sociales y mensajes de texto. Premiación será en enero del 2012.

Genaro Alvarado. Iquitos.
La República

El reloj marcaba las dos de la tarde con siete minutos y Loreto entero ya se mordía las uñas cuando por fin se anunció la noticia vía internet: la selva amazónica, ese extenso pulmón verde del planeta, había sido distinguida como una de las Nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo en un certamen convocado por la fundación New 7 Wonders.

Iquitos fue una explosión de alegría. El júbilo se dejó sentir en las instalaciones del club Caza y Pesca, donde el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, junto a funcionarios del sector Turismo y decenas de pobladores se apostaron para esperar la anhelada noticia, que era monitoreada por internet y que luego fue confirmada por teléfono.

Aunque se trata de resultados del primer conteo de votos –algo así como el boca de urna electoral– la confirmación es casi un hecho.

Chapuzón regional

Los gritos, los aplausos y las arengas no paraban, la bandera peruana comenzaba a flamear y todos los habitantes de esta parte de la Amazonía se abrazaban fuertemente por la alegría de este triunfo. El furor se propagó desde el club hacia todo Iquitos, y de ahí a las redes sociales, la prensa y a todo el Perú.

El calor del triunfo provocó que el propio presidente regional, acompañado de otros pobladores, corriera hasta las aguas del río Amazonas –a escasos metros– para sumergirse en ellas en señal de victoria.

“Este es un triunfo para todos los que amamos la Amazonía. Ya hemos sido notificados, podemos decir que la Amazonía es Maravilla Natural del Mundo”, expresó Vásquez Valera. “El gran premio que se recibirá con este triunfo será la llegada de varios turistas a esta parte del Perú”, dijo. “Los ganadores somos todos: desde el mototaxista, el que hace llevo-llevo en canoa, la señora que vende aguaje a los mejores restaurantes y hoteles. Con esta victoria potenciaremos fuertemente el turismo”, estimó empapado por el triunfo y el chapuzón. También agradeció el apoyo de otros países del mundo y a varios personajes que incentivaron la votación, como el entrenador de la selección peruana, Sergio Markarián; el tenor Juan Diego Flórez, la primera dama Nadine Heredia y varios artistas.

Una muy grata sorpresa

La noticia de esta elección sorprendió al propio ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, y al presidente Ollanta Humala durante su participación en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). Desde allí, el ministro agradeció a todos los que votaron y explicó que se trata de un logro y, a la vez, una responsabilidad. “Hemos venido trabajando de la mano con el gobierno regional de Loreto. Estamos seguros de que esta distinción aumentará el flujo de turistas a la región y por eso ya se están trabajando proyectos de inversión en turismo e infraestructura”, anunció.

“El presidente también recibió la noticia con mucha emoción aunque en este momento se encuentra en una reunión del foro”, dijo Silva en comunicación con la prensa.

Los resultados de la elección se confirmarán a inicios de diciembre y la premiación será a inicios de 2012 en Iquitos, la tierra que logró que el Perú rebosara otra vez de orgullo, dueño ya de dos maravillas mundiales.

Aún no hay anuncio oficial

Fue la fundación New 7 Wonders, a través de su página oficial, en varios idiomas, la que dio a conocer los resultados del conteo de votos para elegir a las Siete Maravillas Naturales del Mundo. La elección de la Amazonía peruana fue elegida como una de las 7 Top más votadas, junto a Halong Bay, Cataratas de Iguazú, Islas Jeju, Komodo, Río Puerto Princesa Underground River y Table Mountain.

Fue un esfuerzo conjunto

No fue un esfuerzo solitario. Apoyaron con la promoción para impulsar la votación varias entidades principalmente el Gobierno Regional de Loreto, el Mincetur y PromPerú y, por supuesto, lo más importante fue el apoyo de los peruanos que sumaron sus votos para que nuestra Amazonía, a través de la internet, mensajes de texto, facebook y la decidida difusión de los medios de prensa, pudiera alcanzar este importante resultado, que nos hace ahora poseedores de 2 Maravillas del Mundo: una cultural y otra natural, la impresionante Machu Picchu, en el Cusco, y la Amazonía, que atraviesa varias regiones de nuestro país.

Los organizadores de este importante concurso entregarán en el 2012 este galardón en una ceremonia en la ciudad de Iquitos, Loreto, porque fueron ellos quienes inscribieron a la Amazonía como candidata a Maravilla Natural.

“Premio a la unidad”

Tras conocerse la noticia, el Mincetur y PromPerú celebraron esta designación que permitirá posicionar más al Perú como un país que cuenta con una gran biodiversidad y el lugar donde nace el maravilloso río Amazonas.

“Esta es la demostración que cuando los peruanos trabajamos unidos para promover nuestras riquezas naturales y culturales podemos cumplir grandes retos, como posicionar la Amazonía como Nueva Maravilla Natural”.

“En este esfuerzo hemos trabajado con los sectores público y privado, a nivel nacional y regional, junto con universidades y otros colectivos de diversas zonas del país, y conseguimos lo que otros países con mayores recursos y población no pudieron lograr”, indicó el ministro José Luis Silva Martinot.

Una distinción que debe hacernos reflexionar sobre la necesidad de preservar esta maravilla.

Las nuevas siete maravillas de la naturaleza

1] La Amazonía representa más de la mitad de la selva tropical que queda en el planeta y tiene el mayor y más rico sistema en especies de selvas tropicales del mundo. Es compartida por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

2] El río Amazonas, que nace en Arequipa, Perú, es el más largo y caudaloso del mundo; ningún puente lo atraviesa, resalta la Fundación New 7 Wonders.

3] La bahía de Ha-Long, en Vietnam, se extiende a lo largo de una costa de 120 km. En ella hay un total de 1.969 islas y sus aguas albergan 200 especies de peces y 450 diferentes clases de moluscos.

4] El listado también contempla a las cataratas del Iguazú (Argentina-Brasil), un conjunto de 275 cataratas, entre ellas la ‘Garganta del Diablo’, de 80 metros.

5] La isla Jeju, en Corea; el Parque Nacional de Komodo, en Indonesia; el Parque Nacional del Río Subterráneo de Puerto Princesa, en Filipinas; y la Montaña de la Mesa, en Sudáfrica, completan la lista.

Claves

Enorme. La selva amazónica se extiende al este de los Andes. Se trata de la mayor selva del mundo y posee un enorme valor ecológico.
Pulmón. Su biomasa es capaz de absorber inmensas cantidades de dióxido de carbono y de expeler la misma en el clímax, bajo los procesos de descomposición.

Valioso. Debido a su importancia para el clima del mundo –entre otros aspectos valiosos para el planeta– su conservación se ha vuelto un tema de gran urgencia en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.