8 de noviembre de 2011

"Hay que democratizar el acceso a tierras agrícolas en futuras ventas"

(GESTION) El ministro Caillaux dice que se discutirá en su momento el límite de tenencia de tierras en la costa.

Entrevista – Miguel Caillaux Zazzali, ministro de Agricultura

¿Cuál es el tema más importante que viene introduciendo en su agenda de trabajo?
La ampliación de la frontera agrícola y la seguridad alimentaria. Si bien en los últimos años han crecido las áreas de cultivos para la agroexportación, no han crecido en la misma proporción las nuevas tierras para la producción de alimentos para la población.

En Perú hay 15 habitantes por cada hectárea de tierra de cultivo, mientras que en China hay 10 habitantes por hectárea. Esto significa que nuestra situación es más grave que la del país más habitado del mundo.

¿Qué están haciendo para ampliar la frontera agrícola?
Estamos trabajando, por ejemplo, en la recuperación de andenes en la sierra.

De otro lado, hay países -por ejemplo, China- que no permiten la producción de biocombustibles con alimentos. En cambio, nosotros no tenemos ninguna limitación y legislación al respecto.

¿Se limitará el uso de tierras para producir biocombustibles?
Eso es algo que tendríamos que revisarlo, porque tiene mucho sentido. No se trata de tener los dólares para comprar alimentos, sino que haya alimentos que se puedan comprar.

Además, en Perú dependemos mucho más de los insumos y alimentos importados.

¿Cómo quedarán los proyectos de biocombustibles en desarrollo?
No tenemos nada en contra de los proyectos que en estos momentos están desarrollándose. Pero creo que nos corresponde como responsables del sector revisar las políticas en general, para que a la larga no nos arrepintamos de no haber tomado las medidas adecuadas en el momento correcto.

¿Qué otros cambios plantea?
Creemos que se puede democratizar más el acceso a la tierra. La mayoría de los proyectos en la costa se ha orientado a ser subastados para los grandes inversionistas.

¿Cómo democratizar el acceso a la tierra?
Creemos que en los grandes proyectos de irrigación que se van a subastar –Olmos, Majes Siguas II, Chavimóchic III, etc.- deberían considerarse parcelas más pequeñas. No estoy hablando de lotes de cinco hectáreas, sino de 25, 50 o 100 hectáreas, que permitan que la clase media peruana, regional, nacional, pueda también acceder a esta. Si no estaremos distribuyendo el recurso tierra solo entre algunas grandes empresas que tienen la capacidad de acceder al financiamiento. ¿Y los demás miembros de la sociedad tienen que contentarse con observar o ser empleados de las grandes empresas? Creemos que no se trata de regresar al latifundio, que es el proceso que se está dando, pero tampoco se trata de ir al minifundio.

En los últimos años se ha discutido la posibilidad de establecer límites a las tenencias de tierras agrícolas en la costa. ¿Usted apoya la idea?
La Constitución establece que se puede fijar algunos límites. Creemos que este es un tema que en su momento debería ser revisado. Porque tampoco se trata de que las tierras terminen en muy pocas manos, porque eso genera ciertas distorsiones que no necesariamente ayudan a lograr un país más inclusivo y equilibrado.

La acumulación de tierras genera una concentración de poder que puede ser contrario a los intereses de las grandes mayorías y del país en su conjunto, y puede poner en riesgo la seguridad alimentaria.

Minag: No hay que cambiar la ley laboral de la agroexportación
No se debe modificar la Ley 27360, que regula el régimen laboral especial para el sector agrario, para que siga impulsando el desarrollo de la agroexportación, afirmó el titular del Minag, Miguel Caillaux.

“Esa norma debería mantenerse como está. Creemos que ha ayudado mucho y por tanto creemos que no hay necesidad cambiarla”, opinó recogiendo las preocupaciones del sector agroexportador.

Sostuvo que dicha norma -cuya modificación está siendo discutida en la Comisión Agraria del Congreso- ha ayudado a formalizar al empleo agrícola y a permitido compartir los beneficios de la seguridad social con muchos trabajadores que antes no los tenían.

De otro lado, Caillaux aseguró que su portafolio seguirá apoyando decididamente el desarrollo de la agroexportación, reduciendo sus costos y mejorando su competitividad.

Con esa finalidad –dijo- estamos promoviendo la importación de insumos agrícolas por parte de organizaciones agrícola a menores precios, reduciendo los precios locales. “Asimismo, estamos facilitando el registro de otros insumos de importación y promoviendo los sistemas de riego tecnificado”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.