22 de noviembre de 2011

ADEX EXIGE REGULAR ACTIVIDAD PORTUARIA A FIN DE ELIMINAR SOBRECOSTOS

Los costos logísticos ascienden a por lo menos US$ 289.8 millones anuales

Redacción

Lima, 22 Noviembre (Agraria.pe) El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, consideró primordial que la Comisión de Libre Competencia de Indecopi analice el estudio encargado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) en el que se pone en evidencia los costos logísticos –ascienden a por lo menos US$ 289.8 millones anuales- a fin de eliminar los sobrecostos que enfrentan los dueños de la carga en la cadena logística de distribución física de mercancía.

Varilias realizó estas afirmaciones tras una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, quien presentó el “Estudio de la Autoridad Portuaria Nacional sobre los Costos y Sobrecostos de la Cadena de Servicios Logísticos en los Terminales Portuarios de Uso Público”, que incluyó información recopilada del terminal portuario del Callao (Muelle Sur y Terminal Norte), Paita y Salaverry, terminal portuario General de San Martín (Pisco), y terminal portuario de Ilo y Matarani.

El estudio refiere que los sobrecostos en la cadena logística marítima, portuaria y terrestre, que actualmente pagan los exportadores e importadores, ascienden a por lo menos US$ 289.8 millones anuales.

“Reconocemos la labor de la APN por la oportuna elaboración del estudio, más aún porque ya se concesionaron los más importantes puertos del país, sin embargo, creo que las entidades competentes como Sunat, MTC, MEF, Ositran, Indecopi y la misma APN deben adoptar las medidas correctivas, en línea con el esfuerzo de los usuarios para alcanzar metas muy altas de crecimiento de nuestro comercio exterior, en especial de las exportaciones”, señaló.

También solicitó el apoyo del Mincetur pues el incremento de los volúmenes exportados está enmarcado en el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX).

Añadió que en el caso de Indecopi, debería analizar el estudio a fin de investigar las actividades, procesos, costos y sobrecostos que enfrentan los dueños de carga en la cadena logística de distribución física de mercancía correspondiente al ámbito logístico portuario”, instó.

Cadena logística

Varilias agregó que es fundamental corregir el esquema de costos en la cadena logística, ajustado a los estándares internacionales más competitivos, pues “debido al panorama económico sombrío que se percibe en el mundo, urge que nuestra oferta exportable sea más competitiva, más aún si se quiere sumar a las pequeñas empresas que por falta de capacidad de negociación y conocimiento, pierden totalmente el control en el manejo de sus costos”.

“Es obvio que si no se logran buenas condiciones y óptimas prácticas en los servicios logísticos será imposible duplicar el número de pymes exportadoras al 2016”, advirtió.

Por su parte, la Defensoría del Exportador de ADEX recomendó a la APN que los operadores de servicios logísticos al comercio exterior, publiquen en su web la lista de servicios que brindan a la nave y la lista de servicios que ofrecen a la carga, así como una explicación de los mismos, alcances y forma de solicitarlo.

También, solicitó al MTC regular la no exigencia de pagos adicionales que no estén contemplados en el contrato de transporte internacional, expresado en el documento de transporte por el que ambas partes se rigen.

Expresó que no debe existir cobro adicional al flete para la emisión del documento de transporte y sugirió incluir en la regulación del MTC que los servicios prestados por los agentes marítimos, depósitos temporales, agentes de estiba y desestiba, agentes de carga internacional, agentes de aduana y demás operadores de comercio internacional, sean facturados al que contrata los servicios respectivos.

De otro lado, pidió que la APN ponga en funcionamiento el órgano de solución de controversias de primer piso que manda la Ley de Puertos, al igual que un Observatorio Logístico que monitoree los mercados de servicios.

Respecto a las importaciones, ADEX recomendó a la Sunat modificar la norma para que los importadores establezcan libremente el lugar donde realizarán sus operaciones aduaneras, sea antes o después de la llegada de la nave.

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