23 de noviembre de 2011

PERÚ: LAS MERMAS EN PRODUCTOS FRESCOS SON LAS MÁS GRANDES DEL MUNDO

En la Parada se observa que el 49% de las pérdidas se refiere a problemas de poscosecha y la diferencia a un prolongado e ineficiente proceso de comercialización

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 23 Noviembre (Agraria.pe) Preocupante. Según estudios realizados por la FAO, en el Perú las pérdidas y mermas de los productos agropecuarios son las mayores del mundo, sobre todo en productos frescos como: la papa y el tomate, así lo indicó David Gonzales, investigador del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), en el marco del Seminario Permanente de Investigación Agraria (SEPIA).

Según el especialista -al referirse al cultivo de papa- señaló que el promedio mundial alcanza el 7,1% anual, mientras que en el Perú asciende a 20,5%, es decir, uno de cada cinco kilos, afectando el proceso de comercialización y la disponibilidad de los alimentos en 10,220 TM anuales del cultivo (solo en lima), el equivalente al consumo de 128,000 peruanos.

Al referirse a los productos procesados (como el arroz), Gonzales precisó que nuestra eficiencia en la comercialización es mayor y las pérdidas se reducen considerablemente.

En ese contexto, el especialista de CEPES sostuvo que dos de los motivos más importantes de estas mermas son: la mala infraestructura vial y de comercialización, así como, las inadecuadas prácticas de poscosecha.

Perdidas por Infraestructura vial y de comercialización

En este caso, Gonzales enfatizó en el mal mantenimiento de los caminos rurales, “que no solo encarece los costos de los fletes, sino que también maltrata la mercadería”, sumándole la ausencia de centros de acopio o plantas de procesamiento, empaque y almacenamiento.

Por otro lado, el especialista remarcó (refiriéndose al tema de accesos) la antigüedad de la mayoría de mercados mayoristas, cuya infraestructura está colapsada (mencionando el caso de Lima como ejemplo) o es incompleta (en el resto del país), “lo que incrementa la merma dentro de las ciudades, complicando la comercialización en las ferias locales, donde las condiciones de almacenamiento son precarias”.

En ese sentido, David Gonzales indicó -según un estudio realizado en el mercado mayorista de La Parada- que las principales causas de pérdida del mercado mayorista son pudrición 27%, verdeamiento 22%, pérdida de peso por pérdida de agua 14%, excesiva permanencia en el mercado 12%, golpes 11%, robo/mala clasificación/otros 11%.

Perdidas por labores poscosecha

“En este rubro la lista de problemas es bastante amplia”, para el especialista la solución radica en mejorar los sistemas de clasificación, manejo oportuno de las labores de cosecha, reducir el excesivo manipuleo de la mercadería, mejorar la calidad y medidas de los envases, “utilizar sacos de mayor capacidad a 50 Kg. maltrata productos como papas o camotes y reduce la vida de los cultivos.

Finalmente, Gonzales agregó que a todos estos problemas se deben sumar los problemas derivados de las intensas variaciones de temperatura, producto del cambio climático que, unido al parque automotor no preparado para la conservación de los alimentos, reduce la calidad de los alimentos frescos.

Datos

• Según estadísticas de la FAO, las mermas y perdidas en el arroz a nivel mundial es de 5,9%, mientras que en el Perú son de 3,8%.

• Respecto del tomate, las pérdidas son 8,4%, y en nuestro país es de 11,8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.