26 de noviembre de 2011

Ministro Ing. Miguel Caillaux: la ANA se debe mantener en el sector Agricultura

(MINAG) Durante la ceremonia inaugural del “II Encuentro Nacional de Presidentes, gerentes técnicos y contadores de las Juntas de Usuarios del Perú”, el ministro de Agricultura, Ing. Miguel Caillaux, manifestó la necesidad de mantener la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en el ámbito del sector Agricultura.

En su alocución, consideró que en las actuales circunstancias no se requiere cambiar las instituciones en el sector, sino se debe mirar hacia delante en la mejora del funcionamiento de la ANA, así como en una mayor tecnificación de las labores que desempeña la máxima autoridad en la gestión de los recursos hídricos.

“Somos en el Estado (el MINAG y la ANA) la institución especializada en el manejo que la problemática del sector (agrario), pero ahora se pretende vender la idea de deslegitimar las entidades y entregar estas tareas a una entidad neutral. Por eso, debemos tener sumo cuidado en las posiciones y declaraciones que hacemos”, acotó.


En otro momento de su exposición, el ministro subrayó que en el reciente debate de la Ley de Presupuesto 2012 realizado en el Congreso, se logró aprobar una mayor asignación de recursos al MINAG, a fin de destinar fondos a labores de innovación, mayores créditos a los productores a través del AGROBANCO y en la puesta en marcha del programa “Sierra Productiva”.

RELANZAMIENTO DE AGROBANCO

Indicó que en esa misma discusión, el Parlamento habría facultado a los gobiernos regionales que administran canon minero, a destinar líneas de financiamiento a los pequeños y medianos agricultores de las zonas de extrema pobreza rural, y que serán canalizados a través del AGROBANCO.

Explicó que una de las principales acciones ejecutadas por su sector en los primeros cuatro meses al frente del Ministerio ha sido reimpulsar las actividades del AGROBANCO, cuyo proceso se inició con la culminación de los balances auditados, que ahora permitirá a la entidad captar recursos del exterior.

También señaló que su portafolio coordinará con las autoridades regionales la posibilidad que las agencias agrarias que pertenecen a ese ámbito de gestión, puedan cumplir una labor complementaria con las acciones del AGROBANCO, con el propósito que se conviertan en “peritos”, que realicen el seguimiento en el uso del crédito al campo.

De la misma manera, el Ing. Caillaux, reiteró los primeros contactos con el Rabobank de Holanda, una institución crediticia de reconocido prestigio internacional como banco especializado en financiar la actividad agropecuaria, que podría brindar al AGROBANCO asistencia técnica como financiera, en beneficio de una mejor gestión de los recursos para los productores del campo.

Por otro lado, el presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), Carlos Peña Reluz, expresó el respaldo de su gremio a la posición del MINAG de mantener en el ámbito del sector agrario la ANA, por cuanto es la institución cercana a la gestión de los recursos hídricos en el agro.

El ministro estuvo acompañado del jefe de gabinete de asesores del Ministerio, Ing. Enrique Salazar, y el director del PSI, Ing. Jorge Zúñiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.