11 de noviembre de 2011

Ministro Caillaux descarta que Ejecutivo haya puesto fin al diálogo en Andahuaylas

(ANDINA). El ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, aclaró que el Ejecutivo no ha abandonado las conversaciones con la Junta de Usuarios de Andahuaylas y Chincheros, opuestos a la actividad minera, y dijo que la calma volvió a la primera ciudad después de algunas protestas violentas.

Caillaux explicó que la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo que llegó este jueves a Andahuaylas no pudo firmar el acta de la reunión debido a que la cita se prolongó más de lo esperado y debían retornar a Lima por razones de seguridad.

Sostuvo que los dirigentes de la zona intentaron extender la firma del acta más tiempo, lo cual hubiera impedido a la delegación del Ejecutivo abandonar la ciudad.

“No ha habido ninguna pateada de tablero, simplemente ha habido una situación en la cual, los dirigentes que estaban manejando esto estaban extendiendo de tal manera el tema, que no podíamos tener seguridad de que podíamos salir”, anotó.

El ministro Caillaux expresó su confianza en que el diálogo permitirá una salida pacífica al conflicto en la región surandina del país.

Indicó que la Comisión de Alto Nivel del Gobierno se comprometió a canalizar en el Consejo de Ministros un decreto supremo que prohíba la minería ilegal en Andahuaylas y Chincheros.

En tanto, fuentes policiales confirmaron que retornó la calma en Andahiaylas, después de que en horas de la tarde se produjeran actos de violencia, lo que obligó a la Policía a actuar para controlar a los manifestantes, la mayoría mineros informales.

Emisoras radiales de la zona señalaron al exlegislador Michael Martínez entre los que encabezan a un grupo de revoltosos. Los manifestantes se oponen a una ordenanza aprobada por el gobierno regional de Apurímac que prohibe la minería ilegal en esa zona del país.

La Policía tuvo que actuar para reinstaurar el orden en la ciudad apurimeña y producto del enfrentamiento se registraron 22 heridos, entre ellos 16 efectivos policiales, precisó el jefe de la Policía de Apurímac, coronel Efraín Barragán.

En las próximas horas estarían llegando a Andahuaylas refuerzos policiales, mientras el Ministerio de Salud alista el envío de un equipo médico para apoyar la labor de sus colegas en Apurímac, indicó una fuente del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.