24 de noviembre de 2011

Valles de Cajamarca y Junín son ideales para producción a gran escala de cereza

Lima, nov. 24 (ANDINA). Los valles interandinos de Cajamarca y de Junín y, probablemente, de otras zonas de los Andes peruanos, ofrecen condiciones ideales para la producción a gran escala de la cereza, un cultivo prometedor que puede atraer importantes inversiones nacionales y extranjeras, aseguró Natur Crex, una de las mayores productoras de esta fruta en España.

El presidente de Natur Crex, Antonio Chavero, llegó a esta conclusión luego de visitar durante varios días las zonas de Namora, San Pablo y Celendín en Cajamarca, y el Valle del Mantaro en Junín, acompañado de un equipo de expertos agronómicos en cereza de su país y de funcionarios de Sierra Exportadora.

Dijo que encontró en Namora una parcela de estudio de 30 árboles de cereza que demuestra que en los Andes peruanos, entre los 2,000 y 2,500 metros sobre el nivel del mar, hay tierras y agua ideales para la cereza con la ventaja de que en esos lugares no cae nieve, como en el Hemisferio Norte.

El también vicepresidente de la Federación de Exportadores de Frutas y Hortalizas de España, recomendó completar el estudio de los regímenes andinos de lluvia y de frío porque la fruta requiere de algo de frío y agua de precipitaciones para fructificar.

Consideró que Perú puede aprovechar la ventaja de producir cereza, como Chile, de noviembre a enero, durante la llamada contraestación o ventana de oportunidad, cuando en los mercados del Hemisferio Norte no hay producción.

Afirmó que hay que comprobar también si la probable producción peruana se puede extender hasta marzo, ya que en caso positivo sería un éxito mundial debido a que en ese período ningún país produce cereza en el mundo.

En la actualidad Chile es el principal exportador de cereza en el Hemisferio Sur colocando su producción en Europa a precios que fluctúan entre 5.34 y seis dólares por kilo.

En España el consumidor final paga hasta 9.33 dólares por kilo de cereza sureña; en Shangai (China) la caja de diez kilos cuesta 150 dólares, mientras que una caja de uva de ocho kilos vale 50 dólares.

Chavero y su equipo actuarán como consultores sobre cereza para el programa Perú Berries de Sierra Exportadora, y el paso siguiente será terminar los análisis pendientes.

También se deberá formular el plan de trabajo correspondiente, el cual definirá las variedades a cultivar y la procedencia de los primeros plantones, que pueden ser importados de Canadá, España o Chile; así como la necesaria dotación de infraestructura de frío en o cerca de los lugares de producción.

Calculó que el costo de producción de una hectárea de cereza en Perú bordearía los 10,666 dólares. El cultivo demora de tres a cuatro años para ofrecer su primera cosecha y la plantación tiene un tiempo de vida de cerca de 20 años.

Sierra Exportadora recordó que ha dado inicio recientemente a su programa Perú Berries con el objetivo de difundir en los Andes el cultivo de las llamadas Frutas del Siglo (arándano, frambuesa, cereza y fresa).

Estas frutas constituyen en la actualidad uno de los volúmenes más elevados de ventas en el mercado mundial de alimentos, tienen altos precios y mercados en crecimiento.

Como parte de Perú Berries, Sierra Exportadora ya está difundiendo el cultivo del arándano, cuya fruta es una de las más caras del mundo y de alta demanda.

(FIN) JPC/JPC

Fecha: 24/11/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.