21 de noviembre de 2011

LA RUTA PERUANA DE LOS BERRIES

Perú podría producir el cultivo entre los meses de septiembre y octubre, periodo en que el hemisferio norte, Chile y Argentina no cosechan

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 21 Noviembre (Agraria.pe) Frutos del bosque ayudarían a la inclusión social. A más de 2,300 msnm se encuentra la comunidad campesina de Pichupampa, del distrito de Leoncio Prado, de la provincia de Huaura, en la región Lima y se ha convertido en el centro estratégico escogido por Sierra Exportadora para la instalación de la primera parcela demostrativa de arándanos.

En ese sentido, el Ing. Alfonso Velásquez Tuesta, presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, indicó –en la inauguración del programa Perú Berries, en el estadio de Pichupampa– que la decisión de introducir el cultivo en la región andina, “es porque cuenta con las condiciones agroclimatológicas adecuadas para conseguir un desarrollo fenológico óptimo y una rentabilidad de hasta S/. 250,000/Has.

Asimismo, el ejecutivo sostuvo que -como parte del programa de introducción del arándano- el próximo año, se implementarán otras seis parcelas demostrativas en lugares escogidos de la sierra de Lambayeque, Ayacucho, Junín, Arequipa; entre otros, con el objetivo de atraer la atención de los empresarios nacionales e internacionales.

Potencial productivo del Perú, respecto al crecimiento del mercado

“Si bien es cierto, Chile es el principal productor de arándano de contra estación en el Hemisferio Sur, sí se puede repetir lo ocurrido con los espárragos, la alcachofa, productos en los que el Perú ha desplazado a nuestro vecino del sur en participación del mercado, tanto por la calidad, volumen y estacionalidad”, sostuvo Velásquez, al referirse a Pichupampa como la próxima capital del arándano de Sudamérica.

En ese contexto, Velásquez resaltó que el Perú podría producir el cultivo entre los meses de septiembre y octubre, periodo en el que el hemisferio norte, Chile y Argentina no cosechan e informó que el mercado de arándanos ha crecido durante los últimos once años y posicionó a los Estados Unidos y Canadá como los principales importadores del fruto, seguidos de Italia, Reino Unido, Alemania, Holanda y Japón.

Finalmente, Velásquez proyectó que la demanda se mantenga, durante los próximos años, siguiendo la tendencia del mercado que cada vez más buscan productos diferenciados, de gran calidad y beneficios para la salud.

“Si inclusión se busca, entonces comencemos, los berries (arándanos, cerezas, frambuesas y moras) están de moda en los mercados internacionales y el de mayor importancia económica es el arándano, por su producción intensiva, su requerimiento de mucha mano de obra y capital, genera alta rentabilidad en pequeñas superficies y moviliza tanto economías locales como regionales”, concluyó.

Respaldo de la FAO

El representante de la FAO en el Perú, Valdir Roberto Welte, también estuvo presente en la ceremonia de lanzamiento de la parcela demostrativa de berries en la comunidad de Pichupampa y felicitó la iniciativa del Estado de incentivar el cultivo de una fruta con altísimo potencial comercial en los mercados americanos y europeos.

“Definitivamente la inclusión social tiene que comenzar en la sierra del Perú con proyectos productivos y cultivos de esta naturaleza, si las cosas siguen con esta asesoría y manejo productivo, el éxito está asegurado, aunque lo fundamental es hacerlos sostenibles en base a capacitaciones y buenas prácticas agrícolas”, precisó.

Hemisferio Sur

De acuerdo con las cifras expuestas por el director ejecutivo de Sierra Exportadora, el cultivo de arándanos se encuentra en plena expansión. En la campaña 2006 – 2007, el hemisferio sur exportó cerca de 30,000 TM, lo que representó un 60% más que en la campaña anterior.

El principal proveedor de esta parte del hemisferio es Chile con 21,1 mil TM, lo que equivale al 70% del comercio de arándano austral, el segundo es Argentina con 8,5 mil TM, seguido de Nueva Zelanda y Sudáfrica que exportan mil TM y por ultimo Uruguay con 100 TM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.