11 de noviembre de 2011

Ministro de Agricultura invocó a pobladores de Andahuaylas a un diálogo basado en el respeto

(MINAG) El ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, invocó a los pobladores de Andahuaylas a entablar un diálogo basado en el respeto, a fin de alcanzar una solución pacifica ante las demandas de los agricultores que rechazan la minería en la zona.

Tras cuatro horas de diálogo con la población -en el cual intervinieron representantes de la Junta de Usuarios de Riego, de la Junta de Regantes de Andahuaylas, y autoridades locales y regionales- el titular de Agricultura recalcó la preocupación de su Sector por un manejo sostenible de los recursos hídricos y la preservación del medio ambiente.

Asimismo reiteró el compromiso del Gobierno de trabajar para evitar la minería ilegal que contamina el medio ambiente en la provincia de Andahuaylas, en Apurímac, donde se acata desde hace ocho días una protesta contra dicha actividad.

El Ministro Caillaux reveló que los pobladores reclaman una posición de “no a la minería” en vista de que están preocupados por unas supuestas concesiones mineras que se habrían otorgado. Aseguró que ello falso, pues no existe ninguna concesión en etapa de operación ni otorgamiento de derechos de operaciones.

Acompañado del ministro de Energía y Minas, Ing. Carlos Herrera Descalzi; y del viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio de Ambiente, Eco. José De Echave, el ministro de Agricultura, señaló que existe desinformación entre los pobladores quienes vienen siendo perjudicados por la minería ilegal, debido a la cual se han contaminado ríos y dañado plantaciones agrícolas.

“Se ha hecho la explicación y precisado sobre la concesión, eventual prospección (arreglo con el propietario de las tierras) y etapa de exploración, la cual se realiza previo acuerdo con los pobladores y en base a estudios de impacto ambiental. Los pobladores se han calmado (…) y seguimos en ese proceso de diálogo”, precisó el titular de Agricultura.

Cabe indicar que la reunión -sostenida desde las 10 de la mañana de hoy- convocó a los representantes de la Junta de Regantes de Andahuaylas, así como autoridades locales y gremios de mineros artesanales que buscan una solución al conflicto en aras de promover la conservación de los recursos naturales en beneficio de toda la población.

Por su parte, el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, José de Echave, explicó que las cabeceras de cuencas son ecosistemas frágiles por lo que toda actividad minera debe tener el consenso de las comunidades de lo contrario no se podrá proceder a la exploración ni explotación. Agregó que la mesa de diálogo ha permitido informar a las juntas de regantes y población los diversos mecanismos que tiene el estado para hacer cumplir las peticiones de los pobladores de Andahuaylas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.