6 de noviembre de 2011

La etiqueta ‘T’ que busca el Perú

(La República) Aspec reclama una voluntad “firme” de la PCM para aprobar el reglamento. Legislador Jaime Delgado confía en que la norma esté lista en los próximos días.

Francis Cruz.

Una vez aprobada la moratoria de diez años al ingreso de Organismos Vivos Modificados (OVM) en el Congreso, se pone de nuevo sobre el tapete el debate de informar al consumidor sobre los productos transgénicos para que decida si los puede adquirir o no en las estanterías de cualquiera de los supermercados.

Es por ello que el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, recordó que existen productos como snacks, aceites, galletas o salchichas que poseen porcentajes de insumos transgénicos y que en la actualidad el ciudadano adquiere sin su conocimiento.

“Reclamamos que se apruebe el reglamento del etiquetado a los alimentos que incorporen componentes genéticamente modificados conforme a lo dispuesto en el artículo 37 del Código del Consumidor, en vigor desde el pasado 2 de abril”, dijo.

Esta idea fue secundada por el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, el congresista Jaime Delgado (GP), quien sostuvo que todo ciudadano debe tener la libertad de decidir si consume o no, por ejemplo, un aceite vegetal con componentes transgénicos o uno orgánico.

Esperan a la PCM

Jaime Delgado dijo que hace tres semanas finalizó el plazo en el que varios países en la Organización Mundial del Comercio expusieron sus recomendaciones y comentarios sobre el etiquetado a los productos transgénicos en nuestro país.

“Ahora solo hay que esperar que la PCM apruebe el reglamento, y no debería demorar mucho más. Supongo que ya estará preparado en los próximos días”, concluyó.

Sigue el debate a favor y en contra de los transgénicos
1] Si bien es cierto que la mayoría de especialistas ‘pro’ y ‘anti’ transgénicos están a favor del rotulado que advierta de un porcentaje de componentes transgénicos en los productos de consumo humano, aún continúa un encendido debate en la calle entre ambas posiciones.

2] El presidente de Inform@cción, Fernando Cillóniz, reiteró en varias declaraciones su convicción de que los productos transgénicos no son tóxicos. “Como agricultor quiero la semilla que más me convenga, y es aquella que me ahorra gastos en aplicaciones de agroquímicos y que me produzca más por hectárea”, dijo. La misma idea comparte el científico de la Universidad Cayetano Heredia Luis De Stefano, quien sostuvo en la Comisión Agraria que el ahorro en pesticidas puede suponer un incremento neto global en ingresos agrícolas de US$ 64,7 billones.

3] El experto Luis Gomero destacó la importancia de proteger la biodiversidad y la imagen del Perú de productor orgánico. Estos productos superaron los US$ 64,5 millones en exportación durante los primeros cinco meses del año.

La clave

Información. La especialista del área de investigación de Aspec Edita Vilcapoma indicó que tras la aprobación del etiquetado a los productos transgénicos el Perú sería el segundo después de Brasil en disponer de esta norma en la región. El país carioca obliga el rotulado cuando los productos superan el 1% de porcentaje de transgénicos, mientras que en el Perú –según el artículo 37– estarían obligados todos (independientemente de la cantidad porcentual).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.