17 de noviembre de 2011

PALTA MALUMA TIENE VENTAJAS SOBRE LA HASS

Por: cosecha precoz; menor densidad, que permite mejor penetración de la luz; mayor tamaño del fruto; resistencia a la mayoría de las plagas; y, buena aceptación en el mercado

Por Guillermo Westreicher H.

Lima, 17 Noviembre (Agraria.pe) La palta Maluma tiene ventajas sobre la Hass, ya que es un cultivo precoz que está listo con anterioridad, afirmó Andre Ernst especialista proveniente de Sudáfrica y responsable del desarrollo de esta variedad. “Tienen producción constante y alta, con mayores retornos”.

Sus características son: ramas laterales prominentes, buena penetración de luz, por su densidad, y menos vigorosidad que la Hass. En cuanto a la manipulación del crecimiento, se poda dos veces al año, en verano y durante floración, asegurándose que la estructura sea adecuada.

Asimismo, Ernst enfatizó que se cosecha más temprano en áreas cálidas y además permite sembrar hasta 800 árboles por Ha. “Es resistente al frío, incluso en el transporte y almacenaje, lo cual es muy favorable para el clima de Chile y Sudáfrica. Además, tiene tolerancia a la mayor parte de plagas, como la lenticela, y el rociado es igual que para la Hass”, explicó el expositor.

Maluma tiene una fruta más grande. De esta forma, en una caja de 4kg, entran 14 y 16, mientras que para Hass, entre 18 y 20. “Además, para su crecimiento, no necesita de retardantes. En Perú, Piura es una de las regiones con mayor potencial por su clima y la calidad de las tierras”, agregó el experto.

Mercado

Por otro lado, esta variedad tiene buen color y brillo, siendo bien aceptado en los supermercados europeos, e incluso en Australia donde se decía que no había tenido acogida. “Sobresalió en sabor y es bueno para productos de fruta madura”, indicó Ernst.

De esta forma, Maluma fue enviada a: Reino Unido, vendiéndose en MMW, WWF, Univeg y Kassfoods; España, en CMR; Francia, en Comexa; Escandinavia; y, Bélgica, en Starfruit y Special Fruit. Todos estos son los principales supermercados en estos países.

Datos:

- Andre Ernst realizó una ponencia en SIPA 2011.

- Maluma se exporta desde 2006 y se lanzó oficialmente en el VI Congreso de Palta en Viña del Mar en 2007.

- Maluma puede cosecharse con 22% de materia seca, menor que la Hass.

- Su pepa más pequeña que la Hass

- Peso: entre 150 y 400 kg.

- La flor es tipo A.

Para más información visitar:
www.maluma.info
www.allesbeste.com

1 comentario:

  1. Estimados: agronegociosenperu
    Señores, felicitarles por aporte informativo.
    Comentarles que dispongo de 10H en Huaral a 80m / nivel del mar, esta nueva variedad se adapta a este clima?
    Donde puedo comprar los platones ..?

    Mil gracias
    Adán Muñoz A
    Nextel 94 710*2023
    adan@negociodirecto.pe

    ResponderEliminar

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.