18 de noviembre de 2011

PRESUPUESTO 2012 PARA MINISTERIO DE AGRICULTURA SIGUE SIENDO MENOR QUE PARA ESTE AÑO

No obstante el ligero incremento aplicado por la comisión especializada del Congreso

Una primera revisión del Presupuesto Público para el 2012, aprobado ayer por la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, indica que la partida asignada al Ministerio de Agricultura ha subido de 930.5 millones planteados a través del Ministerio de Economía y Finanzas, a 1,008 millones (8.3% de incremento). Sin embargo, este monto es todavía 8.39 % menor que los 1,100.3 millones aprobados para dicho portafolio en el presente año(ver PIM del cuadro inferior). Aún más, esta diferencia negativa puede crecer si se le añade el índice de inflación anual correspondiente al actual ejercicio

Así advirtió el estudioso en temas agrarios Reynaldo Trinidad Ardiles, director de la revista AGRONOTICIAS, tras examinar el componente sectorial del presupuesto aprobado por la comisión que preside la parlamentaria nacionalista Marisol Espinoza Cruz.

"En consecuencia ─dijo Trinidad─ el pleno del Congreso debe incrementar sustantivamente dicho monto, para andar a tono con la preferencia constitucional del sector agrario, el Horizonte 4 del Programa General de Gobierno ("Reencuentro histórico con el Perú rural") y el propósito de incluir los campesinos empobrecidos en el concierto del desarrollo nacional"

INCAPACIDAD DE GASTO
Por otro lado, el referido experto manifestó que la contracción del presupuesto agrario para el 2012 obedece a la clamorosa incapacidad del Ministerio de Agricultura para gastar la partida actualmente disponible, no obstante la patética, magnitud de necesidades insatisfechas en el campo. En este sentido, con el cuadro adjunto en la mano, él demostró que hasta ayer dicho portafolio sólo usó el 52.9 % de su presupuesto total, frente a más de 90 % del Ministerio de Energía y Minas, por ejemplo.

"Esto sucede porque el ministro Miguel Caillaux Zazzali se entercó inexplicablemente en mantener hasta hoy como Director General de Planeamiento y Presupuesto al abogado Erick Uriarte Lozada, en vez de designar ─desde el primer día de su gestiòn─ a un economista versado en asuntos agrarios o un ingeniero agrónomo especializado en economía" , puntualizó Reynaldo Trinidad; para luego señalar que la forzada "renuncia" del cuestionado funcionario y su reemplazo por William Jesús Cuba Arana (lo cual se dio hoy por Resolución Ministerial No. 0464-2011-AG)no resuelve el problema, puesto que éste ha sido Director de la Unidad de Presupuesto del portafolio y, por consiguiente, responsable específico de las patéticas deficiencias e ineficiencias en la formulación, la aplicación y la evaluación del presupuesto sectorial.

FIN
.............................................................................................................

COMISION DE PRESUPUESTO:
Aprueban Presupuesto del Sector Público ascendiente a S/. 95,000 millones para el año fiscal 2012


Lima, nov. 15 (ANDINA). La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, presidida por la congresista Marisol Espinoza Cruz aprobó el dictamen de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012 ascendente a 95 mil 534 millones de soles.

Después de una sesión de más 5 horas, el dictamen aprobado quedó expedido para su debate y ratificación en el Pleno del Congreso.

Durante la sesión también se aprobó autorizar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transferir 460 millones 600 mil nuevos soles al Fondo del Decreto de Urgencia 037-94, con el objeto de pagar la deuda social a trabajadores y pensionistas que tengan sentencia judicial en calidad de cosa juzgada.

También, se autorizó por excepción al Ministerio de Salud, durante el año 2012, para celebrar convenios de administración de recursos con la Organización Panamericana de la Salud, para la adquisición de vacunas, entre ellas de la influenza tipo b, fiebre amarilla y rubeola, entre otros.

Previamente, la Comisión de Presupuesto aprobó que 200 millones de soles se distribuyan a favor de 300 municipalidades distritales más pobres del país, según se expresa en una de las disposiciones finales.

La congresista Espinoza Cruz destacó el hecho y lo calificó como un acuerdo sin precedentes en la elaboración de pliegos presupuestales del país.

Destacó que esta determinación obedece a la política de inclusión social que está aplicando el gobierno especialmente a favor de los sectores más oprimidos del Perú.

Subrayó que esta asignación será un monto adicional a la partida presupuestal que recibirán esos gobiernos locales.

Agregó que tales partidas serán utilizadas en obras de infraes-tructura vial, educación, salud, transporte y electrificación.

Espinoza también remarcó que durante los dos meses que se ha debatido los proyectos de ley de Equilibrio Financiero y de Presupuesto para el 2012, la comisión que preside ha recibido más de 400 pedidos formulados por diferentes sectores, de los cuales un 80% han sido atendidos.

En la sesión de hoy, la comisión también aprobó alrededor de 30 disposiciones finales, entre ellas la que considera partidas presupuestales para el Centro Nacional de Estudios Criminológicos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Se considera, asimismo, una disposición final que crea cuatro unidades ejecutoras de educación en La Libertad, dos en la Región San Martín, dos en Huanuco.

Asimismo, se crea una Unidad Ejecutora de la Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión ad hoc creada por La ley de devolución del dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo.

(FIN) NDP/JCR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.