21 de noviembre de 2011

Ministro Miguel Caillaux anuncia acercamiento con principal banco internacional de apoyo al agro

También se reunió con presidente del gobierno regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén

(Arequipa, 20 de noviembre del 2010).- Luego de llegar a esta ciudad, el ministro de Agricultura, Ing. Miguel Caillaux, anunció sobre los primeros acercamientos con el banco agropecuario de capitales holandeses Rabobank para aprovechar su conocimiento y experiencia en el rubro agrícola para mejorar el funcionamiento del Agrobanco, con el propósito de atender con mayor eficacia a los pequeños y medianos agricultores del país.

Dijo que una de las primeras acciones adoptadas por esa entidad fue la culminación de los balances de esa entidad, y que a partir de ahora “ya podrá funcionar como banco al servicio de los productores nacionales, y así atender las necesidades del campo”.

El Ing. Caillaux, señaló que a partir de los primeros contactos sostenidos con Rabobank se podrá conocer las experiencias de uno de los mayores bancos dedicados, preferentemente, a brindar líneas de crédito efectivas y oportunas a la actividad agrícola y pecuaria.

Indicó que el MINAG conversa con diversas autoridades regionales – como Arequipa – para utilizar las agencias agrarias a nivel nacional como operadores y facilitadores en el acceso a préstamos a los miles de agricultores, que trabajan en las zonas más recónditas del país.

El ministro formuló declaraciones tras visitar al presidente del gobierno regional de Arequipa, Juan Miguel Guillén y sus funcionarios, en cuya cita se abordaron las acciones del MINAG en el apoyo al desarrollo agropecuario y la colaboración que podría brindar la región a esa actividad productiva.

En la cita, celebrada en la sede de la Biblioteca “Mario Vargas Llosa” de la Ciudad Blanca, el ministro informó a la autoridad regional de las visitas que efectúa a diversas regiones del país para conocer la realidad “in situ” de las actividades agropecuarias y sobre todo, evaluar la gestión de los recursos hídricos.

Consultado sobre el proyecto Majes Siguas II, el ministro aseveró que de acuerdo al Estado de derecho, le compete al gobierno y al MINAG cumplir con las sentencias del Tribunal Constitucional en relación a la elaboración de un nuevo balance hídrico del citado proyecto.

En tal sentido, recalcó que conforme al referido fallo, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) tendrá a su cargo la elaboración del nuevo estudio de balance hídrico en los plazos, que establezcan los procedimientos técnicos y administrativos de esa entidad del sector Agricultura.

También el Ing. Caillaux invitó al presidente regional a sumarse al reciente programa del MINAG de recuperación de andenes con el propósito de ampliar la frontera agrícola en alrededor de 300 mil hectáreas a nivel nacional, y generar un millón de nuevos empleos en los próximos cinco años.

Explicó que ese plan de recuperación de andenes contribuirá a extender las áreas de cultivos en la siembra de productos orgánicos calificados, como la papa, alcachofas, hortalizas, flores, frutales, y especies dedicadas al mercado gourmet, especialmente producidos para mercados especiales y otros. El proyecto también coadyuvará a mitigar los efectos del cambio climático, contribuir con la seguridad alimentaria y superar la pobreza rural.

El ministro estuvo acompañado del jefe del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Jorge Zúñiga; el presidente de la Junta Nacional de Usuarios de Riego, Carlos Peña, así como funcionarios del Ministerio, que continuarán la jornada de trabajo en Tacna.

UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.