12 de noviembre de 2011

Piden aclarar fallo por Majes

(LA REPUBLICA) Gobierno Regional de Cusco ayer interpuso recurso de aclaración ante Tribunal Constitucional.

A las diez con quince minutos de ayer, el procurador del Gobierno Regional Cusco (GRC), Hernerd Rhoddo Ríos, interpuso ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de aclaración de sentencia.

En el escrito piden precisiones sobre los alcances del fallo que le devolvió la viabilidad al proyecto agro-energético Majes Siguas II. La redacción del documento estuvo a cargo de los estudios Ferrero Costa y Quiroga León, contratado por el GRC para defender los intereses de Cusco en el diferendo con Arequipa.
El presidente regional, Jorge Acurio Tito, informó a un medio radial cusqueño que el recurso se fundamenta en la necesidad de despejar las interrogantes surgidas en torno a si la realización del estudio de Balance Hídrico Integral condiciona o no el inicio de obras físicas del megaproyecto mistiano.

Trabajaron intensamente

“Hemos trabajado intensamente estos tres días en la ciudad de Lima con el estudio Ferrero Costa y Quiroga León y el procurador, a fin de presentar el recurso de aclaración y ya lo hemos presentado. Concretamente el tema es que no guarda relación en la parte resolutiva y los argumentos sobre la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y la desaprobación del Balance Hídrico, es incoherente, y queremos que nos aclare si es previo a la obra o no”.

También piden aclarar si el pedido de trasladar los documentos a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) constituye una orden expresa para investigar a los magistrados que dictaron la resolución anulada por el TC. “Otro aspecto es el punto seis, porque los magistrados son cuestionados como representantes del Poder Judicial. Hemos visitado al presidente del Poder Judicial, César San Martín, para que defienda la independencia de ese poder del Estado”, apuntó.

EL DATO

REUNIÓN. El presidente Jorge Acurio también informó que para este lunes a las 10.00 de la mañana convocó a reunión a todas las organizaciones sociales de Cusco para explicar las acciones legales iniciadas y “tomar las acciones que correspondan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.