10 de noviembre de 2011

Al 2020 se duplicará producción de leche

(EL COMERCIO). Los ganaderos lecheros del país cuentan con las condiciones para duplicar su producción actual en el 2020 y así cubrir la demanda total del país, proyectó ayer Gino Solimano, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Holstein del Perú y propietario de la estancia Santa Fe de Lurín.

Mencionó que actualmente se cubre la demanda con la importación de leche en polvo. Además indicó que para el 2020 se alcanzarían los 120 kilos per cápita de consumo de productos lácteos, lo cual es lo recomendado por la FAO. Hoy estamos en 65 kilos.

Para duplicar la producción, Solimano abogó por que la ganadería lechera sea un negocio rentable; es decir, que tenga una buena gestión de costos, sanidad, genética, alimentación y mercado. Dijo que los ganaderos con establos de avanzada logran una producción de hasta 30 litros por vaca ordeñada cada día. Por ello, consideró que se tiene mucho techo para subir la producción total del país.

Por su parte, Gino Martínez Loli, supervisor de campo zona centro del Grupo Gloria, refirió que el promedio es de 12 litros por vaca ordeñada en el país, aunque en zonas rurales puede bajar a 8 litros. También mencionó que este año la ganadería se ha visto afectada por los altos precios mundiales del maíz y la soya, principales alimentos del ganado.

DE RAZA
Solimano informó que el mercado peruano ya cuenta con aproximadamente 50 mil cabezas de ganado puro Holstein, el más apropiado para la producción lechera en la cuenca costera.

Adicionalmente existen otros 120 mil ejemplares cruzados que posibilitan entregas comerciales a la industria láctea, señaló tras anunciar la realización entre el 11 y 13 de este mes de la XII Feria de Ganado Holstein de Lima, en la Universidad Científica del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.