16 de noviembre de 2011

Palta “pirata” podría poner en riesgo envíos mexicanos a EE.UU

Fruta no cumple con controles de calidad fitosanitaria

La exportación de palta mexicana a EE.UU y Canadá podría estar en riesgo luego que autoridades fitosanitarias detectaran a productores mexicanos intentando ingresar al país vecino un producto que no cumplía con la certificación correspondiente, Informó el medio azteca Milenio.

La alerta la dio un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo, del municipio de Texcoco del Estado de México.

Américo Jesús Flores Medina, profesor investigador del departamento de fitotecnia de la Universidad señaló que el presunto ingreso de palta “pirata” –aquella que no cumple con los controles de calidad fitosanitaria – a EE.UU podría cerrar automáticamente la frontera para la exportación del producto.

El experto detalló que el riesgo está en que se detecte en el producto alguna de las cuatro plagas cuarentenadas que hay sobre ella y las consecuencias serían económicas y sociales, reportó el medio.

Agregó que el 100% de la palta que se exporta en México cuenta con la certificación correspondiente que emiten los técnicos de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en coordinación con el representante de EE.UU.

Dato

Hay México hay 134 mil hectáreas de cultivo dedicadas a la producción de palta. Estas se encuentran distribuidas en los Estados de Michoacán, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Puebla.

www.portalfruticola.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.