7 de noviembre de 2011

“PROHIBICIÓN DE TRANSGÉNICOS ES LAMENTABLE Y SIN FUNDAMENTO”

(Agraria.pe)
Moratoria de diez años para el ingreso de los OGM fue aprobada en el pleno por segunda vez y espera nuevamente la ratificación del Ejecutivo
• Por su parte, el Ing. Ángel Manero, director de Instituto Peruano del Agro (IPA), señaló que la nueva ley responde a la necesidad de esperar un tiempo prudencial y definir el posicionamiento que debe tener nuestra oferta agroexportadora.


Los transgénicos siguen generando polémica, tras la aprobación -la semana pasada- de la moratoria que prohíbe el ingreso y producción de organismos vivos genéticamente modificados (OGM) por un plazo de diez años, en el Pleno de Congreso, Julio Iglesias, gerente general de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Asonamasor) indicó que la decisión del legislativo es lamentable y carece de fundamento.

En ese sentido, el ejecutivo señaló: “no se puede condenar a un país a vivir alejado de la ciencia, solo por la falta de conocimiento, eso nos imposibilita el seguir compitiendo”.

Asimismo, sostuvo que tras la ley promulgada existen intereses creados por parte de los importadores del producto y de los gastrónomos que adolecen de conocimientos respecto de la genética de los cultivos, su desarrollo, labores culturales y necesidades agronómicas.

“Me da pena el presidente de la comisión agraria, quien en algún momento fue ministro de Agricultura, seguramente solo por amistad y no por conocimiento, encamine de manera errónea los temas de investigación agronómica que deberían ser su prioridad”, afirmó.

“Las cosas ya están dadas y a pesar de ello, desde Asonomasor vamos a realizar innovaciones a corto plazo para modernizar nuestras labores culturales, tratando de implementar la mecanización que permitirán mejorar nuestros rendimientos y reducir los costos de producción, mediante charlas y capacitaciones hacia los productores, para que se vayan adaptando a los proceso y puedan generar competitividad, en el corto plazo”, concluyó.

Tiempo prudencial

En contraparte, el Ing. Ángel Manero, director de Instituto Peruano del Agro (IPA), señaló que la aprobación –en el Congreso– de ley de moratoria, que aún falta ser promulgada por el Ejecutivo, responde a la necesidad de esperar un tiempo prudencial y definir el posicionamiento que debe tener nuestra oferta agroexportadora.

Según Manero, la ley no limita la investigación, ni la importación de productos transgénicos, solo suspende temporalmente su producción en el territorio nacional buscando que nuestra oferta siga manteniéndose libre de este tipo de cultivos y no pierda la valiosa oportunidad de posicionarse como tal en los mercados internacionales, como es el caso de Nueva Zelanda, destacó.

Finalmente, el director del IPA indicó que existe la posibilidad que el Ejecutivo observe el plazo de la moratoria y que está sea solo de cinco años dado que sería un plazo más prudente para que nuestro país zanje definitivamente su opción estratégica.

Por Raúl Yaipén Carranza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.