7 de noviembre de 2011

Piden otro plan de estímulo

(DIARIO LA PRIMERA)
Exportaciones nacionales iniciarían un nuevo ciclo contractivo el próximo año a consecuencia de la incertidumbre financiera, por ello ADEX demanda nuevo paquete de medidas que impulsen el crecimiento.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, estimó que hacia febrero del 2012 los envíos peruanos iniciarían un nuevo ciclo contractivo a consecuencia del complicado panorama económico mundial, por lo que pidió al gobierno lanzar un tercer paquete de estímulo económico que incluya medidas que impulsen el crecimiento estratégico de las exportaciones peruanas.

“Sabemos que el riesgo sería ligeramente menor al percibido en el 2009, gracias a que los exportadores han tomado diferentes acciones como diversificar sus mercados, sin embargo consideramos necesario que el gobierno adopte a la brevedad posible algunas medidas que permitan amortiguar el impacto de la crisis sobre las exportaciones”, dijo.

Añadió que un análisis de riesgo de la caída de mercados -destinos de nuestros envíos- demuestra que el Perú redujo ligeramente esa exposición entre el 2009 y el 2011, a consecuencia del trabajo de las empresas por diversificar mercados, por lo que la estrategia de defensa del sector frente a la crisis, consiste en profundizar el desarrollo de nuevos mercados.

Varilias pidió al gobierno evaluar un tercer paquete de estímulo que incluya medidas que impulsen las exportaciones a fin de sobreponernos a la contracción de los mercados internacionales.

Recordó que en los dos paquetes de estímulo económico lanzados este año por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solo se consideró una medida de apoyo directo al sector: la ampliación del plazo de acogimiento para el Fondo de Garantía Empresarial (FOGEM) -creado el 2009- que apoya financieramente a las MYPES que integran la cadena del sector no tradicional.

Agregó que el gobierno debe impulsar un nuevo modelo de crecimiento que genere mejores condiciones de vida para todos los peruanos y que uno de los pilares es el desarrollo de las actividades productivas con valor agregado que son las que generan mayor empleo. “Es por eso que ADEX está solicitando un mayor apoyo para este sector”, refirió.

Varilias recordó que otros países reconocen la importancia del comercio exterior para lograr el desarrollo; Japón por ejemplo aprobó recientemente un multimillonario plan para defender a sus exportadores de la apreciación del yen: Asignaron US$ 50,000 millones para impulsar sus ventas al exterior y generar 300,000 puestos de trabajo.

Anteriormente, EE.UU. lanzó un agresivo plan de promoción de sus exportaciones, conformando un mini gabinete abocado a la tarea de lograr revertir la caída del empleo mediante mayores ventas al exterior. Ese plan incluyó también fondos de apoyo a las empresas exportadoras.

“Estas dos noticias nos permiten dimensionar la importancia que tienen las exportaciones para impulsar el crecimiento y crear empleo. Pero, sobre todo, el hecho de que sean dos de las más grandes economías del mundo -con una capacidad empresarial de primera línea- las que asignen recursos fiscales para el apoyo de sus empresas. Esto nos dice que en estos tiempos de crisis es necesario invertir en impulsar sectores estratégicos que son auténticos motores de crecimiento y desarrollo”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.